Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: La Revolución Creativa Tras la Guerra

Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: La Revolución Creativa Tras la Guerra

Tras la guerra y la conmoción de la Primera Guerra Mundial, se generó un sentimiento de desconfianza hacia las democracias europeas y al sistema capitalista, lo que llevó a una radicalización social. La Revolución Rusa generó una división en la sociedad europea y el surgimiento de movimientos radicales como el comunismo y el fascismo, alimentados por el descontento popular. Se consolidó la sociedad de masas, la democratización del ocio y el consumo, y la incorporación de la mujer en la sociedad. Este período presenció una superación de los planteamientos estéticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Con las convulsiones vividas tras la guerra, se inicia la llamada “militancia intelectual” en torno a las nuevas ideologías, a través de los manifiestos artísticos. Los avances científicos (Albert Einstein) y el desarrollo del psicoanálisis (Freud) influyeron en la concepción de la realidad que los artistas e intelectuales adoptaron. La neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial permitió un desarrollo económico notable (felices años 20). Sin embargo, la crisis política en España, agravada por la guerra de Marruecos, el colapso económico y el aumento de la conflictividad social, propició la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Esta dictadura aceleraría la llegada de la Segunda República (1931). La reacción conservadora contra la República y sus políticas modernizadoras desembocó en el golpe de Estado que originaría la Guerra Civil (1936-1939).

Definición y Características de las Vanguardias

Las vanguardias artísticas fueron una serie de movimientos estéticos de renovación que surgieron en la Europa de entreguerras como respuesta a los enfoques artísticos precedentes. Sus seguidores buscaban una revolución en el ámbito social y artístico, reflejando así una sociedad cambiante. Algunas características clave de las vanguardias son:

  • Rechazo a lo anterior: Reacción contra el arte tradicional, considerado obsoleto e incapaz de aportar nuevas ideas.
  • Búsqueda de la originalidad y creatividad: Especial interés por la innovación y la ruptura con las normas establecidas.
  • Experimentación artística: Búsqueda de nuevas formas de expresión y exploración de temas novedosos.
  • Elitismo: El arte de vanguardia se consideraba a menudo como un arte minoritario, dirigido a un público selecto.
  • Rebeldía y provocación: El arte como una forma de ruptura que se justifica en sí mismo. Se buscaba ser llamativo y único, desafiando las convenciones sociales.
  • Intención lúdica: El arte como juego, una actividad autosuficiente que se justifica a sí misma.

Muchos de los movimientos de vanguardia no llegaron a España o lo hicieron tardíamente. Afectaron principalmente a las artes plásticas y a la literatura. En España, las tendencias vanguardistas más importantes solían darse a conocer a través de manifiestos que defendían sus nuevos ideales estéticos. El carácter revolucionario de estos movimientos conllevaba una actitud de rechazo al arte anterior y a la sociedad de la época. Muchos movimientos de vanguardia tuvieron una vida fugaz, como corrientes artísticas breves pero intensas.

Principales Movimientos de Vanguardia

Futurismo

El futurismo fue un movimiento artístico que rechazó radicalmente el pasado. Filippo Tommaso Marinetti publicó el Manifiesto Futurista en 1909, exaltando la modernidad, la velocidad, las máquinas, las ciudades y la acción. Rechazaban el sentimentalismo y la tradición. En Italia, muchos futuristas se vincularon con el fascismo al compartir una visión de violencia y destrucción radical de lo ajeno al futurismo. Los futuristas rusos, liderados por Vladimir Mayakovsky, se enfocaron en elementos más humanos, vinculados con el ideal de progreso, en relación con la Revolución Rusa. En literatura, el futurismo se caracterizó por una nueva expresividad que eliminaba la sintaxis tradicional, las imágenes convencionales y los signos de puntuación.

Fovismo

El fovismo se vinculó casi siempre con la pintura, con un carácter antirrealista y esquemático. Destacaba el uso intenso del color, casi siempre plano, en combinaciones básicas. El origen del término proviene del francés”fauv”, que significa”fier”, haciendo referencia a la fuerza y la intensidad de sus obras. Se alejaba del naturalismo, buscando expresar el mundo interior y rebelde del artista.

Dadaísmo

El dadaísmo surgió en Zúrich en 1916, impulsado por un grupo de artistas refugiados en Suiza durante la Primera Guerra Mundial. En el Cabaret Voltaire, organizaron jornadas de”aniquilación poétic”. Tristan Tzara fue una de sus figuras más destacadas. El dadaísmo pretendió ser un movimiento que radicalizara los valores tradicionales, atacando a los principios de la razón y la lógica. Su nombre, elegido al azar de un diccionario, refleja su carácter irracional y absurdo. El dadaísmo se caracterizó por la ironía, la deconstrucción del lenguaje, la provocación, lo irreverente, la improvisación, la espontaneidad y la renuncia al significado, adoptando una postura nihilista (negación de todo lo establecido). El azar se convirtió en un elemento fundamental en la creación artística.

Cubismo

:Apollinaire-Los pintores cubistas (13)teoriza sobre las técnicas usadas por pintores como Picasso. Mov pictorico. Fragmentación o descomposición de la realidad en formas geométricas básicas. Plasma la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez. La principal influencia será la de las “máscaras” africanas, con una simplicidad en las formas. En literatura destaca el “caligrama”.

Expresoinismo:búsqueda realidad interior xa encontrar los rasgos + importantes de lo que se quiere reflejar. No niega la realidad totalmente,acentúa aquellos aspectos del impresionismo y en el naturalismo. Nace a principios del siglo XX y mayor influencia (10-25). Deforma los rasgos-expresar mejor aspectos psicológicos. Búsqueda expresividad-insatisfacción con el mundo contemporáneo y su dolor. En lit Kafka o Bertolt Brecht. Sus temas: miedo, guerra, perdida identidad indv, apocalipsis, locura, amor, delirio.

Surrealismo: + importante. André Breton-Le Figaro(24). carácter antirrealista, importancia onírico e inconsciente y mecanismos mentales no sometidos a la razón. ampliación imaginación. Influido x psicoanálisis, marxismo y dadaismo. La práctica del surrealismo supone el automatismo o la escritura automática, en el que la libre asociación y la imagen generan un tipo de literatura que va más allá de lo que es real. También cabe destacar la técnica de “cadáveres exquisitos” que juntaban palabras o imágenes de diferentes personas.