Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo: Una Revolución Artística

Realismo

Los pintores realistas expresan su rechazo ante la situación de injusticia social que los nuevos modos de producción han creado. Utilizan la crítica como vía de expresión. **Gustavo Courbet** es el máximo representante por su pintura. Desde sus primeras obras, incluso en su autorretrato, utiliza un lenguaje cotidiano. Obras como Los Picapedreros muestran su intención político-social. Su pintura es de rico colorido y de pincelada suelta.

**Jean-François Millet**, en su obra, representa un mundo campesino humilde y laborioso que muestra un profundo sentimiento religioso. Sus obras más interesantes son Las Espigadoras, El Ángelus

**Camille Corot** representa una personalidad aparte y se interesa por renovar. Le atrae el carácter mutable y repetir un mismo tema. La pintura a plein-air le permite producir obras impresionistas como El Tiber en Castel de Sant Angelo.

Impresionismo

El Impresionismo es una actitud común de una serie de artistas ante determinados problemas artísticos que se les plantean. El momento fundacional fue en 1874, cuando celebraron su primera exposición, que fue duramente criticada. El nacimiento del Impresionismo tuvo que ver con la fotografía, donde se interesan por lograr vibraciones lumínicas, cambios atmosféricos…

La formulación de leyes deriva que la línea y el contorno son el resultado de una abstracción mental. El resultado será una pintura al óleo, acuarela o pastel de colorido vibrante y de pincelada rápida que se ocupa de los nuevos motivos. Para ello, la pintura será un puro pretexto para captar la luz que les permita expresar la movilidad y transformación del universo.

La unidad de estilo llegará en 1873 cuando fundan una sociedad anónima cooperativa de artistas que duró hasta 1874. En 1877 editan un periódico L’Impresioniste y empieza la crisis donde cada uno siguió su camino produciéndose la ruptura del grupo.

Pintores Impresionistas

  • **Édouard Manet:** Fue un artista rebelde y viajero que copió a los grandes maestros. Dos de sus cuadros más importantes fueron Almuerzo en el Campo y Olympia, que dan testimonio de la hipocresía de la sociedad francesa. Sus influencias le llevarían a evolucionar en esta línea.
  • **Claude Monet:** Inició su formación en la academia suiza, continuó con Jongkind y Gleyre. En sus ensayos se puede apreciar una pincelada suelta. Más tarde pintará una serie de Argenteuil y la Estación de Saint-Lazare. Busca captar los momentos atmosféricos a través del estudio de la luz. En sus últimos años pintará las Ninfeas, que se aleja de la realidad hacia una pintura abstracta.
  • **Camille Pissarro:** En el seno de una familia acomodada se le permitió estudiar en París. Entablará contacto con la obra de Corot y decide abandonar París para instalarse en el campo. La guerra franco-prusiana le obliga a marchar a Londres y se dedicará a conocer a Turner. A su vuelta realiza paisajes donde el hombre siempre estará presente. Su estilo pasará por una etapa posimpresionista hasta que volvió al estilo de sus comienzos. Vuelve a París donde fue un pintor muy prolífico, dejó un excelente recuerdo entre los pintores siendo el elemento aglutinante.
  • **Alfred Sisley:** Se inició en el estudio de Gleyre y se sentirá atraído por el paisaje. Será una pintura tranquila y delicada en su percepción. Sin embargo, el éxito fue escaso, muriendo en el olvido y sin haber conseguido la ciudadanía francesa.
  • **Pierre-Auguste Renoir:** Busca nuevas soluciones lumínicas y técnicas, nunca abandonará su interés por la figura humana. Además, en sus obras destaca su colorido de tonos cálidos y como se puede observar en Le Moulin de la Galette. En su periodo agrio pinta sus Bañistas. Sus desnudos son algunas de sus mejores obras. Hasta el final continuó y ensayó la escultura.
  • **Edgar Degas:** Nunca renegó de su academicismo. Obra como la titulada Jóvenes Espartanos con una pincelada que nunca será suelta, agitada como las de otros. Es el pintor más realista del grupo, incluso se interesa por el retrato. En sus composiciones consigue una gran luminosidad gracias a la técnica del pastel. Murió casi ciego.

Las dificultades que encontraban los pintores tuvieron como consecuencia la ruptura de estos. Esta crisis cristalizará en una nueva teoría, el Neoimpresionismo, que intenta sistematizar aquello que había sido solo intuición.

**Georges Seurat** será el gran abanderado. Su obra El Baño será rechazada mientras que su Un domingo en la Grande Jatte será expuesta. **Paul Signac** será el discípulo que sintetice las teorías del maestro y las aplique ante la prematura muerte de aquel.

Postimpresionismo

A este intento de volver a la corporeidad se unirá el deseo de otros movimientos. Formarán parte de este grupo: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Toulouse-Lautrec.

  • **Paul Cézanne:** Se inició con los impresionistas. Su pintura tiene mucho de intuitiva. Pinta algunas obras como Jugadores de Cartas. Más tarde se interesa por el paisaje y posteriormente intenta elaborar sus bodegones con lo que le convierte en el gran precursor del cubismo. En la actualidad todos le reconocen la enorme influencia que ha tenido para la pintura del siglo XX.
  • **Paul Gauguin:** Volcó su interés por lo arcaico. Es una pintura fuertemente simbolista lo que lo identificará como un precursor de la pintura contemporánea. Pintó obras tan bellas como El Cristo Amarillo, Mujeres en la Playa
  • **Vincent van Gogh:** Desde sus primeras obras de colorido sombrío e intencionalidad crítica y moralizante, evoluciona hacia una pintura de colorido luminoso y que plasma en Los Girasoles. Esta visión optimista se romperá en una crisis que le aboca hacia la locura y realiza La Habitación de Vincent. Su interés por el dibujo, de líneas ondulantes y formas diversas, suelta y pastosa recuerda a la de Hals o Goya. Acabó suicidándose.
  • **Henri de Toulouse-Lautrec:** En 1891 dibuja su primer cartel para el Moulin Rouge que darán lugar a un arte tan moderno como sugestivo. Obras como El Baile de Moulin Rouge u otros retratos dan testimonio de ello. Toda su pintura está caracterizada por un movimiento frenético y un dibujo con gran fluidez en el trazo. En el sanatorio de Neuilly realizará su última serie de dibujos dedicada al mundo del circo.