Tamara de Lempicka 1898, Polonia – 1980, México
Tamara de Lempicka fue una importante pintora polaca que alcanzó fama mundial.
Nació en una familia acaudalada, y eso le permitió recibir una riquísima educación y poder viajar mucho. Además, creció en un entorno femenino, algo que claramente influenció su arte años más tarde.
Su obra
El estilo de Tamara de Lempicka es Art Decó.
El Art Decó es un estilo artístico que surgió en París en el periodo de entreguerras.
Se caracterizaba por su simplicidad, uso de líneas y formas geométricas y su gran elegancia.
Es un arte de la aristocracia. Retrato de Marjorie Ferry, 1932
Su estilo también es post-cubista. Aunque personalizado completamente, fue profundamente influenciada por su mentor en París, André Lhote.
En sus primeras obras podemos ver como todavía no ha conseguido llegar a esta técnica tan característica y fácilmente reconocible suya.
Uno de sus temas más socorridos es el retrato, siempre a la aristocracia, alta burguesía u otras élites sociales. Su público se peleaba por ser retratado por ella, que tenía marcados criterios, rechazando numerosos encargos.
Lempicka pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos. Eran robustas, muy influenciada por Botticelli.
Su obra probablemente más conocida, Autorretrato en Bugatti verde, representa la emancipación femenina, la fuerza y al mismo tiempo la sensualidad.
También gustaba mucho de representar a Kizette, su hija. En estas pinturas muestra su lado más tierno.
Otra parte imprescindible en su carrera artística fueron los desnudos, decantándose claramente por los femeninos, que hacía por encargo o por gusto propio de retratar a sus amantes. Están profundamente influenciados por los desnudos de Dominique Ingres (El baño turco, Ingres, 1863)
En una etapa de su vida, después de visitar una iglesia renacentista, decidió retratar a personas pobres y escenas cotidianas.
Aquí dos de las monjas que pintó, la primera en la etapa más glamurosa de su vida, y la segunda después de tener ese arrebato de conciencia, años más tarde. Como se ve, están enfocadas de manera radicalmente distintas.
En mitad de la Segunda Guerra Mundial, Tamara y su marido se trasladaron a California. El art decó había muerto, y su popularidad decreció en picado, así que decidió pasarse al abstraccionismo, la vanguardia de moda.
En la última etapa de su vida, cuando se instaló en México, siguió haciendo retratos a mujeres, pero estos no estaban cargados de lujuria, glamour o estilo, eran más humildes y sinceros.
——————————————————————
El papel de la mujer cambió drásticamente desde la Primera Guerra Mundial. Se les tuvo que pedir ayuda durante la guerra ante la necesidad de mano de obra. Por lo tanto, al terminar la guerra ellas exigían su incorporación masiva a la sociedad.
Una vez llegada la paz, las mujeres no quisieron renunciar a los derechos que habían adquirido.
Traje moderno femenino: Se caracterizó por una ruptura total con todo el concepto anterior de lo femenino. ● Rechazo a las curvas. ● Predominio de la sencillez y de la línea recta. ● Por primera vez se enseñan las piernas y se corta el cabello.
Cambios ● La piel bronceada ya no se identifican con una clase social inferior, y la palidez quedó atrás considerándose anticuada y decadente. ● Empezaron a utilizarse las gafas de sol. ● Nuevos conceptos de salud e higiene, no solamente en la vestimenta sino en las costumbres de hombres y mujeres. ● Empieza a modernizarse el traje de baño
La vida de Coco Chanel es la vida de un ascenso desde lo más bajo a lo más alto
Pasos hacia la liberación ● Su primer paso fue la eliminación de los grandes sombreros llenos de pájaros, las flores, las grandes plumas y demás objetos. Sustituyéndolos por modelos sencillos, de tamaño reducido para que la mujer se moviera con comodidad. ● El segundo paso fue la alta costura, al estallar la 1ª Guerra Mundial marchó a Biarritz y allí abrió su segunda tienda. Chanel, decidió crear un estilo más sencillo, con prendas cómodas y rectas pero sin olvidar su sello de alta costura. Logró imponer un sello que ningún diseñador había logrado en la historia de la moda, mezclando lo masculino con lo femenino.
Aportaciones El famoso traje de chaqueta de tweed, las blusas blancas de cuello con corbatines y faldas negras, Little Black dress, Zapatos blancos de punta negra y tacon plano, Telas tipo jersey, Jersey de cuello alto y camisetas de rayas, el perfume chanel número 5, Bolso acolchado de cadena alargada, Bronceado, pelo corto y bisutería….
Las joyas pasaron a ser un adorno y no un símbolo de riqueza. Sus favoritas fueron las perlas, a tamaño natural o más grandes, con las que creó largos collares o pulseras de varias vueltas, que junto con la camelia y el logo de la doble C, se convirtieron en el símbolo de su firma.
A día de hoy Coco Chanel sigue siendo un gran referente en el mundo de la moda y lo seguirá siendo siempre por su personalidad, estilo y originalidad que la hace única. Gracias a ella cambió del todo la forma de expresarse de la mujer en los años 20.