Técnicas de Grabado y Estampación
El proceso básico de cualquier impresión es siempre el mismo: transferir tinta al papel por contacto con una plancha entintada, un bloque de piedra o una plantilla. Existen cuatro métodos principales de imprimir:
1. Relieve
Es el método de impresión más directo y económico. Incluye las tallas de madera (xilografías), los grabados en madera y los grabados en linóleo. El artista empieza con un bloque de superficie plana y va cortando las líneas y zonas que deben aparecer en blanco en la impresión. Los relieves se entintan y se imprimen.
– Xilografía
Es el método más sencillo y antiguo de impresión en relieve. Se puede usar casi cualquier madera bien curada, incluyendo láminas y aglomerados. La madera de tabla cortada en la dirección del grano resulta especialmente adecuada. La imagen se dibuja directamente sobre la madera. Después se sujeta el bloque en una mesa y se recortan los contornos con una cuchilla. Una vez recortada, se talla la madera a partir de la línea de gubias, dejando en relieve las partes que se van a imprimir. La gubia se sujeta para que no penetre en la madera profundamente. Se obtienen distintas texturas en la imagen.
– Grabado en Madera
Se hace en planchas cortadas transversalmente de madera dura. Se corta con instrumentos finos y afilados que producen una línea delicada y precisa. Se convirtió en el más popular en la impresión económica. Los grabadores suelen ser de acero de muchas formas y tamaños. Hay que sujetarlos en un ángulo pequeño. El artista puede comprobar el diseño con yeso frotando entre las líneas cortadas.
– Grabado en Linóleo
La plancha no tiene grano, por lo que se puede cortar en cualquier dirección. Pueden eliminarse marcas y rayas raspando con una cuchilla afilada o papel de lija fino. Son muy populares en el nivel artístico. El mejor es el semiblando; si se usa más fino habrá que usar sobre una tabla resistente. El linóleo es ideal para impresiones en color plano, debido a su superficie lisa.
– Impresión
Una vez grabado el bloque, se usa tinta homogénea por la superficie con un rodillo hecho de goma. Cuando las partes están bien cubiertas, se coloca un papel sobre la superficie entintada. Si se hace a mano, hay que frotar el dorso del papel con un objeto redondeado o instrumento llamado baren. Los bloques se suelen imprimir en máquinas, en prensas de rodillo. La reproducción es vital y es esencial asegurarse de que el bloque y el papel estén en posición correcta. Un modo sencillo es emplear una lámina de cartón en la que se pegan marcas en relieve, con lo que será fácil colocarlos.
2. Huecograbado
En metal y el aguafuerte son las dos variantes. La imagen se graba en una plancha, de manera que las líneas penetren bajo la superficie. Puede grabarse a mano o con ayuda de ácidos. Después de entintar la plancha, se limpia de modo que la tinta quede solo en las depresiones.
– Grabado en Línea
Consiste en realizar cortes e incisiones con la misma técnica utilizada. Es una técnica a base de líneas finas y duras. El instrumento llamado buril se empuja en ángulo agudo con la palma, penetrando y arrancando virutas, dejando un surco.
– Punta Seca
Se eliminan las barbas que deja el buril a cada lado de la línea, mientras que en la punta seca se dejan para retener mejor la tinta, produciendo líneas suaves y aterciopeladas. La desventaja es que el reborde se gasta con la presión de imprimir y solo hay un número limitado de impresiones. El cobre es el mejor metal para grabados.
– Media Tinta
Primero se prepara el metal, donde se trabaja con una cuna la superficie, que tiene una hoja curva. Se aplica a la plancha con movimiento oscilante, para hacer la superficie rugosa. Para obtener zonas claras se usa un bruñidor y un raspador. Con ellos se pule la imagen y se pueden conseguir efectos muy interesantes con frotados.
– Aguafuerte
Es el proceso de grabar líneas y texturas en un metal empleando ácido. Se prepara lavando y desengrasando con una pasta y amoníaco diluido. Después se cubre con barniz. Una vez seca, se recubre la superficie con una base, se aplica sobre la plancha y se suele ahumar la plancha. Después se dibuja sobre la base endurecida empleando cualquier instrumento capaz de penetrar la cera, dejando el metal descubierto. Hay que recubrir con el barniz y entonces la plancha queda protegida.
– Aguatinta
Es el método más corriente, con mucha variedad de efectos. Se espolvorea la plancha con resina en polvo. Luego se calienta la plancha y se funde en gotas, se aplica barniz, y el resto se ataca por el ácido. Una vez sacada, se vuelve a proteger con barniz para áreas grises y así hasta crear un diseño. Controlando la cantidad de resina se pueden obtener diferentes efectos y texturas. Después se mete en el agua.
– Impresión
Para imprimir se coloca un papel humedecido sobre la plancha grabada. Se cubre con unas cubetas elásticas especiales y pasa por la prensa, donde la presión hace que el papel penetre en las grietas.
3. Litografía
Es el método más sencillo de crear una imagen impresa. Se dibuja sobre una piedra especial que luego se reproduce como una imagen positiva. En la actualidad se utilizan con planchas metálicas flexibles de zinc o aluminio. Una piedra de litografía es una piedra caliza porosa con superficie plana y alisada, pero de grano fino. Si se dibuja sobre ella una imagen con tiza, la piedra retendrá la grasa en sus granos; luego se lava con agua excepto en los puntos donde haya grasa. La tinta solo se adherirá a la imagen grasienta y será repelida por la superficie sobrante.
4. Serigrafía
Es una extensión de la idea de repetir imágenes mediante plantillas. La diferencia es que las plantillas están sujetas al lado inferior de una malla tensada y montada en un bastidor. Solían ser de seda. Es una técnica versátil: se puede adaptar a casi todas las superficies. Para imprimir la imagen se vierte la tinta por la parte superior de la malla, de modo que la tinta llega al papel en las zonas no bloqueadas por la plantilla, que pueden ser de material líquido soluble en agua. Puede pintarse el dibujo directamente o sobre la malla con tintas de base aceitosa. Las plantillas también pueden ser sólidas.
– Fotoserigrafía
Pueden hacerse plantillas con imágenes fotográficas. Se necesita una película positiva que se hace imprimiendo un negativo sobre celuloide. La imagen debe ser una imagen de línea. El positivo puede emplearse para hacer una plantilla directa o indirecta. Los materiales para plantillas directas vienen en forma líquida y las plantillas indirectas se recortan de rollos de película fotosensible. Las plantillas se llaman indirectas porque la parte fotográfica del proceso tiene lugar antes de fijar la plantilla a la pantalla. Se pueden hacer sobre casi cualquier papel y mucha variedad de tejidos.