Técnicas y Conceptos Cinematográficos: Una Guía Completa

Técnicas Cinematográficas

Panorámica

Rotación de la cámara sobre su propio eje (horizontal, vertical o diagonal):

  • Descriptiva: Sobre un espacio o personaje.
  • De acompañamiento: Siguiendo a un elemento en movimiento.
  • De relación: Asociando a más de un personaje.

Normalmente no exceden los 150º. Más fluidas de izquierda a derecha.

Tipos de Panorámica

  • Horizontal: De izquierda a derecha y viceversa.
  • Vertical (Tilt): De arriba a abajo o viceversa.
  • Oblicua: Movimiento diagonal de la cámara.
  • Circular: Giro de 360º.

Barrido

Panorámica tan rápida que no permite ver con nitidez las imágenes. Aparecen líneas de fuga ante la cámara.

Travelling

Movimiento de la cámara en un espacio tridimensional:

  • Horizontal o vertical: Desplazamiento de la cámara.
  • Zoom/Travelling óptico: Cambia las dimensiones de la escena sin alterar la perspectiva.

Tipos de Zoom

  • De acercamiento: Cierra el ángulo de lente, aumenta el tamaño de la imagen y disminuye la profundidad de campo.
  • De alejamiento: Abre el ángulo de lente, disminuye el tamaño de la imagen y amplía la profundidad de campo.

Steadycam

Movimiento libre de la cámara mediante un sistema de suspensión que permite tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling.

Cabeza Caliente

Cámara enganchada en una cabeza robotizada que permite numerosos movimientos controlados por mandos remotos.

Cámara en Mano

Movimiento asociado al punto de vista subjetivo, transmitiendo la visión del personaje.

Travelling Compensado

Combinación de zoom hacia delante y travelling hacia atrás (o viceversa) para mantener el tamaño del objeto enfocado y cambiar la perspectiva del fondo.

Ángulos Visuales

  • Normal o neutro: Paralelo al suelo, a la altura de los ojos.
  • Picado: Oblicuo superior, por encima de la altura de los ojos.
  • Contrapicado: Opuesto al picado, de abajo hacia arriba.
  • Nadir: Completamente por debajo del personaje, perpendicular al suelo.
  • Cenital: Completamente por encima del personaje, perpendicular al suelo.
  • Plano holandés o aberrante: Inclinado ligeramente, generalmente a 45 grados.

Tomas

  • Subjetiva: Muestra lo que ve el personaje.
  • Semisubjetiva: Muestra parte del personaje y lo que ve.
  • Lateral: Vista”de lad”, a 90º.
  • Plano-Contraplano: Alterna los planos de dos actores para mostrar sus rostros mientras hablan.
  • Plano secuencia: Secuencia filmada sin cortes, siguiendo la acción hasta su finalización.

Continuidad

Raccord o Continuidad Directo

Prosigue la acción en el momento exacto del plano anterior. Por ejemplo, un personaje abre una puerta y el siguiente plano muestra la acción desde el otro lado.

Elipsis

Hiato entre la temporalidad de un plano y el siguiente:

  • Definida: El lapso de tiempo transcurrido es claro.
  • Indefinida: El tiempo transcurrido no es relevante o se da una pista para situar la acción temporalmente.

Flashforward

Interrupción de la secuencia de sucesos primaria por una escena que representa un acontecimiento futuro.

Roberto Rossellini

Director de cine y televisión italiano (1906-1977). Conocido por su ficción realista y películas didácticas.

Principales Películas

  • Alemania Año Cero (1948)
  • Roma, Ciudad abierta (1945)
  • Europa 51 (1952)

Roma, Ciudad Abierta

Sinopsis

Roma ocupada por los alemanes. La Resistencia Italiana lucha contra la opresión. Varios de sus miembros son arrestados por la Gestapo.

Premios

  • Nominada a los Oscar (1947)
  • Festival de Cannes (1946)