Teoría del color: luz y pigmento

Color luz

Inmaterial y emitido por focos de luz con una determinada luz de onda. De la suma de estos colores se obtienen los secundarios y la ausencia de estos es el blanco: Rojo+verde=amarillo, verde+azul=azul cian, azul+rojo=magenta, azul+verde+magenta=blanco.

Colores-luz primarios

Son el rojo, verde, violeta; de su mezcla salen los secundarios: rojo+verde=amarillo, violeta+verde=azul, rojo+violeta=magenta. Los complementarios son así cuando igualan la luz blanca: (=que los otros pero resultado blanco, rojo+verde=blanco…).

Síntesis aditiva

Proceso de formación de colores a partir de la suma de diferentes luces de diferente longitud de onda, se usa para la separación del color. Premisas: -colores primarios aditivos: rojo, verde y azul. – secundarios: rojo+verde=amarillo, verde+azul=cian, rojo+azul=magenta. -El blanco es la suma de los tres colores con la máxima saturación. -La ausencia de colores primarios forma el negro. -El color complementario es el color que falta al primario para ser blanco: Rojo->cian, verde->magenta y azul->amarillo.

Color pigmento

Sustancia que al ser iluminada, refleja aquellas longitudes de onda que no ha absorbido de la luz del entorno, no tienen color real objetivo. Los colores primarios pigmento son el amarillo, magenta y azul cian. De la suma de estos se obtienen colores secundarios: amarillo+magenta=naranja, magenta+azul cian=violeta, azul cian+amarillo=verde y amarillo+magenta+azul cian=negro.

Círculo cromático

Diagrama, representación gráfica bidimensional y ordenada de la relación de armonía y contraste entre 3 colores primarios, secundarios y terciarios, que se obtienen a partir de la mezcla de 2 primarios en distintas proporciones. Hay círculos cromáticos de 6, 12, 24, 48 colores.

Colores primarios, secundarios y terciarios

Primarios: colores básicos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con los que es posible mezclar una mayor gama de tonos, carecen de matices entre sí: Primarios luz: rojos, verde y azul. P. pigmento: cian, amarillo y magenta. Secundarios: color obtenido por la mezcla de dos primarios y complementario de un color primario que no interviene en su elaboración: S. luz: cian, magenta y amarillo, S. pigmento: verde, naranja y violeta. Terciarios: color obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios adyacentes, en el círculo cromático se sitúan entre los colores que intervienen en su mezcla a una distancia equidistante entre sí: Verde pistacho, amarillo huevo, rojo, morado, añil y azul turquesa.

Colores armónicos

Producen un esquema de color atractivo a la vista, se encuentran en proximidad inmediata con el círculo cromático.

Colores complementarios

Es aquel que produce el mayor contraste de tono con respecto a otro color, son los que están situados en lugares opuestos: amarillo->violeta, rojo->verde, azul->naranja.

Colores fríos y cálidos

Fríos: Es la gama desde el verde hasta el violeta pasando por el azul. El verde y el magenta son colores límite así que depende su tonalidad. Cálidos: Van desde el magenta hasta el amarillo verdoso, el rojo es el más cálido, el verde y el magenta son colores límite así que depende de su tonalidad.

Tono

Cualidad que tiene un color, son los colores del círculo cromático sin mezclar el blanco y el negro, es la variación cualitativa del color en relación.

Valor

Cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, estamos haciendo un cambio de valor.

Intensidad-saturación

Es la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos viendo, es la cantidad de gris que tiene un color.

Escala cromática

Degradación de un color primario a un secundario y viceversa, es la secuencia de un color a otro, es decir, los valores de tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o negro: E.C. alta: modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho. E.C. media: modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color. E.C. bajas: modulaciones y luminosidad que contienen mucho negro. Policroma: gamas de variaciones de 2o+ colores.

Escala acromática

Modulación continua de blanco o negro, se usa para establecer el grado de luminosidad y gradación de colores puros, niveles de grises entre el blanco y el negro.

Gradación

Estado puro del color sin blanco y negro, el matiz es un atributo de color y se refiere al recorrido que hace un tono hacia un lado u otro del círculo cromático.

Color local

Tono característico del objeto independiente de las variaciones en su color provocadas por los rayos de luz, la incidencia de la luz, calidad, reflejo…

Color tonal

Intensidad luminosa del color, cantidad de luz que puede reflejar una superficie, los extremos son el color blanco y el negro.

Color reflejado

La luz que llega al objeto que se encuentra al otro lado del objeto modelo es rebotada y refleja en parte en la sombra o en los medios tonos de nuestro modelo.

Color atmosférico

Se percibe a través de las capas de aire, humo… ej: el color azul del cielo.

Color pig blanco

Acrómatico, calidad máxima y oscuridad nula; Plomo: tono más cálido de todos los blancos y matiz rojizo, se seca el que más rápido. Cinc: tono mucho más frío y se le puede llamar blanco de china. Titanio: tiene el mayor poder cubriente y colorante, posee el doble de opacidad. Litopón: procede del mineral baritina, es estable al cambio de color, no es venenoso, sirve para las acuarelas y fresco.

Color pig amarillo

Es el color más intelectual. Cadmio: se oculta muy bien, es permanente. Cromo: se usa en pinturas, plásticos, vidrios… Ocres: es de técnica fresca, es puro y mezcla, puede ser transparente. Indio: laca orgánica basada en una sal magnética, usada en pintura artística.

Color pig rojo

Se asemeja a la coloración de la sangre arterial humana; Óxido de hierro: utilizado en cerámica, vidriados, es usado como pigmento, provee el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. Cinabrio: fuente de mercurio, se usa en instrumental científico. Cadmio: determina matices en las tonalidades del color, se oculta muy bien. Carmín: va del granate profundo a un rojo muy intenso.

Color pig azul

Ultramar: utilizado para obtener el color del mismo color, puede ser natural o sintético. Turquesa: textura brillante, cera, verde semiclaro o cian semisaturado. Prusia: Azul oscuro por un pigmento empleado en la pintura y planos. Añil: se usa en textil, azul intenso purpúreo.

Color pig verde

Esmeralda: verde azulado, semitransparente, saturación fuerte y textura visual vítreo brillante, muy tóxico. Viridian: pigmento vivo, semioscuro, resistente a la luz, buen colorante, inalterable a ácidos.

Color pig violeta

Cobalto: sensible a la luz, no cubre y no da color, resistente a la cal. Ultramar: muy claro, poco colorante, se usa a veladuras en el óleo. Malva: está entre el lavanda y el rosado.

Color pig tierras

Siena tostada: Buena claridad, buen colorante, puede hacer veladuras en el óleo, compatible con todas las técnicas de pintura, color permanente, buena resistencia a la intemperie. Sepia: obtenido de la tinta de la sepia, resistente a la luz, se usa en acuarela para veladuras y como tintas. Betún de Judea: se usa mezclando con arena o gravilla.

Color pig negro

Máxima oscuridad, inexistencia de fotorrecepción por falta de luz, claridad nula y acromática. Matiz: tinte azul-negro, denso, textura suave, obtenido de la carbonización de huesos o marfil. De humo u hollín: compuesto de carbono, obtenido mediante la combustión incompleta de aceites, grasas, gas…