Apuntes, exámenes y recursos para Selectividad y Bachiller
Conceptos Fundamentales de Pensamiento y Aprendizaje: Definiciones Esenciales
Conceptos Fundamentales de Pensamiento y Aprendizaje
Pensamiento
Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten la solución de un problema, porque se basan en razonamientos cuantificables.
Categoría: Agrupación de objetos o hechos diferentes según sus características comunes.
Concepto: Representación mental para clasificar personas, objetos o sucesos con características comunes y sirven para ordenar la experiencia.
Creatividad: Capacidad de contemplar las cosas con una nueva mirada, reconocer los problemas que otros no ven, proponer soluciones originales y efectivas.
Deducción: Razonamiento que, partiendo de hipótesis, conduce a la verdad de una proposición usando reglas de inferencia.
Estrategia: Conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Falacia: Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño.
Falacia formal: Se producen en virtud de una incorrección formal en la argumentación. Son aquellas que siguen aparentemente una regla de inferencia válida, aunque en realidad no la cumplen.
Fijeza funcional: Predisposición mental del sujeto que le impide usar un objeto con una función diferente a la que normalmente se le suele dar.
Heurístico: Estrategias que pueden llegar a una solución, pero no la garantizan.
Imagen: Representación mental de un hecho o un objeto.
Inducción: Método de razonamiento que consiste en alcanzar un principio general que se deriva de unos datos o hechos particulares.
Inferencia arbitraria: Deducciones o conclusiones incorrectas.
Lógica: Ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
Metacognición: Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
Pensamiento: Proceso complejo, propio de los seres humanos. El estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.
Pensamiento dicotómico: Consiste en percibir las cosas como buenas o malas, blancas o negras, verdaderas o falsas.
Problema: Determinada cuestión o asunto que requiere de una solución.
Razonamiento: Proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas.
Razonamiento deductivo: El que nos permite deducir una conclusión a partir de unos hechos.
Aprendizaje
Aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Aprendizaje cooperativo: Enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje significativo: Aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.
Castigo: Práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.
Cognitivismo: Los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
Conducta: Manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
Conductismo: Filosofía de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos.
Estímulo condicionado: Aquél que produce la respuesta esperada.
Estímulo incondicionado: Aquél que produce la respuesta esperada sin entrenamiento previo.
Extinción: Desaparición de la relación EC-EI.
Fobia: Miedo irracional y enfermizo hacia diversas cosas o situaciones específicas.
Habituación: Fenómeno por el que “nos acostumbramos a algo”, como consecuencia repetida de un estímulo.
Mapa conceptual: Esquema gráfico que muestra un conjunto de ideas y las relaciones que establecen entre sí.
Reflejo: Se produce de forma involuntaria y automática como respuesta a un estímulo.
Refuerzo: Cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta.
Refuerzo negativo: Se produce cuando la realización de una conducta elimina un estímulo aversivo o desagradable. Existen dos procedimientos:
Condicionamiento de escape: El estímulo aversivo se presenta continuamente, pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental.
Aprendizaje de evitación: El estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro, y la respuesta lo impide.
Respuesta condicionada: Estímulos y respuestas cuyas propiedades dependen de un entrenamiento previo.
Sensibilización: Aumento en la reacción ante los acontecimientos ambientales.