Desarrollo Morfosintáctico en Niños y Técnicas Cooperativas

Desarrollo Morfosintáctico en Niños

18 – 30 meses Tras las holofrases, aparecen las primeras combinaciones de dos palabras en oraciones incompletas, ej: “¿Qué eso?”, “no agua”

24 – 30 meses: Aparecen las secuencias de tres elementos. Habla telegráfica. Al final de los 30 meses utiliza el subjuntivo y complementos adverbiales, y culmina el aprendizaje de las oraciones simples. Se producen pocos errores de concordancia y utilizan oraciones negativas e interrogativas simples.

30 – 54 meses: Expansión gramatical, se alargan los enunciados para incluir más elementos, se incorporan artículos determinados y algunas preposiciones, pronombres y adverbios como “aquí”, “allí”. Se producen interrogativas con pronombres y concordancia de número y persona entre sujeto y verbo.

3 años y medio: Aparecen las primeras subordinadas de relativo con “que”, junto a distintas categorías lingüísticas (adjetivos, pronombres, adverbios y preposiciones).

A partir de 4 años: Adquisición y dominio de estructuras sintácticas como las oraciones pasivas, las condicionales, etc.

Fonético=Sonido. Pragmático=Conversación y Semántico=Conocer palabras.

Nuestra intervención desde el principio del juego ha de suponer LIBERTAD por parte de las niñas y los niños y nuestra:

  • El juego si no es libre, no es JUEGO,
  • El juego NO ES UNA ACTIVIDAD DIRIGIDA, eso se llama ACTIVIDAD LÚDICA.
  • El juego es VOLUNTARIO, no existe el JUEGO DIRIGIDO.

El juego nos muestra nuestra naturaleza ante el misterio

Algunas técnicas cooperativas:

Puzzle de Aronson: A cada miembro del equipo se le asigna una parte diferente de la tarea a realizar, de tal manera que la realización de la totalidad del trabajo está condicionada a la mutua cooperación entre ellos. La interdependencia queda asegurada de esta manera. Esta técnica es especialmente útil para trabajar las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser ‘fragmentados’ en diferentes partes.

Aprendiendo juntos: Se organizan grupos de dos a cinco miembros que abordan una única tarea en la cual todos deben procurar el éxito del grupo y de cada individuo. El objetivo es que todos los miembros del equipo dominen el material de estudio presentado y ayuden a sus compañeros en el aprendizaje de la misma. La tarea es grupal. Todos los miembros del grupo trabajan juntos para completar un material de trabajo único.

Grupos de investigación: La tarea es grupal y consiste en realizar un trabajo sobre un tema. Cada equipo, según sus intereses o conocimientos previos, elige un tema de una unidad que debe estudiar toda la clase. Todos los miembros del equipo han de coordinarse para llevar a cabo las distintas actividades que el proyecto de investigación. Los pasos para aplicar esta técnica son los siguientes: Elección y distribución de subtemas; Constitución de grupos dentro de la clase; Planificación del estudio del subtema; Desarrollo del plan; Análisis y síntesis; Presentación del trabajo; Evaluación.

Cooperación estructurada: Proceso de cooperación entre iguales para la comprensión de información nueva a partir de textos escritos. El profesor presenta un nuevo tema e identifica los principales apartados de los documentos escritos en que es posible dividir los nuevos contenidos. Para abordar por primera vez esos contenidos, los alumnos forman parejas, tienen como tarea comprender y sintetizar la información básica correspondiente a uno de esos apartados. Cada pareja trabaja, por turnos, dos roles: el de memorizador y el de receptor/detector. Tras el trabajo en parejas, la información se presenta al grupo-clase.

Aprendizaje en equipo: Sus características son: Los estudiantes se agrupan durante unas seis semanas en grupos heterogéneos de cuatro miembros. Los integrantes del grupo se ayudan unos a otros hasta dominar los materiales presentados por el profesor. Posteriormente cada estudiante es evaluado individualmente. Los grupos consiguen algún tipo de recompensa que reconozca su éxito sólo si se demuestra que todos los integrantes del grupo han aprendido.

Bullying:

Agresor/a: carácter agresivo e impulsividad, incapacidad para la empatía, con cierta cuota de popularidad entre algunos y rechazo de la mayoría, incluidos los profesores.

Víctima: posee alguna diferencia que el grupo convierte en motivo de maltrato.

Testigos: si son activos/as, animan y apoyan a los agresores/as. Si son pasivos, no hacen nada para evitar el maltrato. De alguna manera, lo legitiman.

Consecuencias:

Para la víctima

  • Corto Plazo: Sentimientos negativos (miedo, tristeza, inferioridad,… etc.) Baja autoestima, Aislamiento, introversión, evitación, ansiedad. Bajo rendimiento escolar. Conductas agresivas y hostilidad. Síntomas psicosomáticos.
  • Largo Plazo: Rechazo y fobia a la escuela → fracaso escolar. Intentos de suicidio (casos extremos). Depresión y estrés postraumático. Re-victimización. Desconfianza en los demás.

Para el agresor: Aprende a maltratar. Prestigio social y repetición de la conducta. Dificultades en las relaciones interpersonales. Tendencia a implicarse en violencia juvenil. Problemas de rendimiento escolar. Se acostumbra a vivir en un clima alterado que él mismo genera.

Para el espectador: Incremento del temor a ser victimizado/a → búsqueda de protección y evitación. Se acostumbran a vivir en un clima de abusos, intimidación → Desensibilización hacia la violencia y el sufrimiento de las personas. Consideración de la violencia interpersonal como algo inevitable. Cómplices y/o “pasotas”. Desarrollo socio-moral perturbado. Adquisición de conductas por parte del niño/a: refuerzo o castigo por los iguales, aprendizaje por observación, comparación social, normas, actitudes y comportamientos asumidos y compartidos por todos.

Las características de los grupos surgen a través de las interacciones entre sus miembros y son: Interacción regular. Comparten conductas, valores y actitudes. Sentimiento de pertenencia. El grupo regula los comportamientos y actitudes de sus miembros. Estructura organizativa y de liderazgo asumida por todos/as.