Ética, Moral, Sociedad y Valores: Conceptos y Características

Ética

Ética: es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethicus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa ‘carácter’ o ‘perteneciente al carácter’. LA ÉTICA ES UNA DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO LA MORAL, ESTO NO QUIERE DECIR QUE LA ÉTICA SEA SINÓNIMA DE MORAL.

  • Es una virtud que conlleva a la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, a ser buenos ciudadanos y de evitar afectar negativamente a quienes están a nuestro alrededor con acciones nocivas, es especial, si se trata de obtener un beneficio particular. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es la ciencia de la forma específica de conducta humana.

Ética Características:

  • Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas
  • Es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta
  • Es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a la comprobación.
  • Es racional ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la inteligencia, luego voluntad y su punto culminante.

Moral

Moral: La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Complementa con las diferentes virtudes que la persona pueda tener, sus costumbres y forma de vida van creando parámetros de conducta, propios para el desarrollo de una correcta moral y valores.

Sociedad

Sociedad: Por sociedad entendemos a una agrupación de individuos (generalmente humanos, aunque también puede referirse a ciertos animales gregarios) que se rigen por normativas comunes y formas de comunicación y cooperación, a menudo denominadas como “cultura”. Es un conjunto de seres vivos los cuales con un poco o suficiente de conciencia se reúnen con el fin de crear estrategias o mantener un orden relativo de las decisiones o planteamientos con el fin de cumplir un objetivo común.

Sociedad Características:

  • Están compuestas por un número variable de individuos, que evidencian un mínimo grado de comunicación y organización.
  • A menudo poseen jerarquías, esto es, órdenes internos que consisten en el reparto de las labores y que asignan a algunos individuos lugares centrales por encima de otros.
  • Se orientan hacia la producción y el crecimiento, a través de la satisfacción de las necesidades comunes a todos los individuos.
  • También buscan sostener los procesos y mecanismos que garantizan su perpetuidad en el tiempo, es decir, su reproducción. Esto no significa que se mantengan inmutables, sino todo lo contrario: cambian a lo largo del tiempo.

Más Características:

  1. Pluralidad de personas
  2. Aportes
  3. Organización
  4. Participación en los beneficios y contribución a las pérdidas

ASPECTOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL: Demográficos y sociológicos, Políticos, Económicos, Tecnológicos, Mercado Laboral, Organización Empresarial, Educativos, De Valores.

PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD: Hambre, racismo, contaminación, guerras, salud, VIH/SIDA, agricultura, electricidad, agua potable, pobreza

Familia

Familia: La familia es un sistema abierto, formado por distintos individuos interrelacionados entre sí que configuran un todo, una unidad. Se utiliza el concepto de integridad para referirse al modo y la intensidad de los lazos que mantienen los miembros de la familia que estará influido por el grado de implicación, compromiso y lealtad que estos mantienen.

Familia Características:

Buena comunicación, vida saludable, positivismo, matrimonio fuerte, fortaleza espiritual, compromiso, aprecio expresado, involucramiento en la comunidad, aceptación de la individualidad, diversión, compartir tiempo juntos, perdón.

Familia Funciones:

  • Socialización de niños; cooperación económica y división de labores; cuidado, supervisión e interacción; relaciones sexuales legítimas; reproducción; proporción de estatus: estatus social, atribuido, como el orden de nacimiento; y logrado, con base en el esfuerzo del individuo; Afecto, apoyo emocional y compañerismo.

Valores

Valores: Son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.

Valores Éticos: Son aquellas pautas de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona.

Valores Morales: Son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación en generación que, en algunos casos, pueden estar determinados por una doctrina religiosa. Además, los valores morales se pueden modificar a lo largo del tiempo.

Educación-Valores-Actitudes-Conductas-Hábitos-Virtudes

  • Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
  • Nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros.
  • Nos sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.

Actitud

Actitud: Es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito. La actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo.

BERQq68+AAAAABJRU5ErkJggg==

Conducta

Conducta: Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Tipos de Conducta:

  • AGRESIVA: que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
  • PASIVA: Se caracterizan por ser personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.
  • ASERTIVA: Son las personas que la poseen una identidad íntegra, que siempre cumplen sus promesas, reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.

Virtud

Virtud: Se denomina la cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente. Como tal, es una cualidad moral considerada buena. EJ: Bondad, Lealtad, Fidelidad, Generosidad, etc.

Hábito: Es toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta.