Evolución Humana: De Primates a Seres Culturales

Naturaleza y Cultura

Las acciones humanas se componen de elementos naturales (realidades preexistentes) y culturales (fruto del aprendizaje). La antropología cultural distingue entre conductas naturales (información genética) y pautas culturales (aprendizaje social).

El Origen de la Vida y la Evolución

La vida se originó hace 3.600 millones de años en los mares. La ciencia establece que: todos los seres vivos compartimos un origen común, la evolución es un hecho biológico continuo, y el Homo sapiens proviene de un primate. La evolución implica cambios cualitativos que conducen a formas de vida más organizadas mediante la adaptación (mejora de la supervivencia) y la herencia (transmisión genética).

Teoría Evolucionista

La teoría evolucionista, considerada la segunda gran revolución científica, explica el cambio de las especies y rompe con creencias previas.

Fijismo vs. Evolucionismo

El fijismo sostenía que las especies son fijas e inmutables, creadas por Dios y aisladas entre sí. Linneo fue su principal representante. Filosóficamente, el fijismo implica una realidad jerárquica e inmutable, con el ser humano como protagonista de la creación.

Lamarck y el Transformismo

Lamarck propuso la teoría transformista: las especies se transforman continuamente hacia formas más perfectas, adaptándose al medio. Acertó en la importancia del medio, pero erró al creer en la herencia de caracteres adquiridos.

Darwin y la Selección Natural

Darwin completó la teoría evolucionista con las siguientes tesis:

  • Origen común de las especies: todas las especies están emparentadas.
  • Lucha por la supervivencia: la competencia por recursos limita la reproducción.
  • Selección natural: los individuos más aptos sobreviven y se reproducen.
  • Herencia: los cambios genéticos ventajosos se transmiten.

Para Darwin, la naturaleza carece de finalismo y orden preestablecido.

Aportes Posteriores a Darwin

Científicos posteriores explicaron la herencia genética, base del mecanismo evolutivo. Filosóficamente, la evolución implica una visión materialista, dinámica y progresiva de la realidad.

Hominización y Humanización

Los humanos pertenecemos al orden de los primates, familia de los homínidos, género y especie Homo sapiens. La hominización (cambios biológicos) y la humanización (cambios psicológicos y culturales) son procesos paralelos. Hace 2,2 millones de años, el cambio climático en África impulsó la transición de primates recolectores a cazadores.

Etapas de la Hominización

  • Bipedismo
  • Cambio en la estructura del pie
  • Centro de gravedad en la pelvis y modificación de la columna
  • Liberación de las manos
  • Cambios en la cabeza y desarrollo del cráneo

Factores de la Humanización

  • Caza (desarrollo intelectual, progreso técnico, cooperación, lenguaje)
  • Fuego (seguridad)
  • Largo aprendizaje (curiosidad)
  • Comportamiento social (cooperación, roles)
  • Lenguaje (pensamiento, razonamiento)

Evolución Cultural

La evolución cultural ha superado a la biológica, siendo mucho más rápida. Los cambios culturales pueden influir en la evolución del cuerpo humano.

Ventajas de la Cultura

La cultura compensa las desventajas biológicas humanas, permitiéndonos adaptarnos y modificar el medio. Se distingue entre cultura material (objetos) e inmaterial (creencias, valores).

Cultura y Sociedad

La cultura es un conjunto de creencias, valores y comportamientos compartidos. La sociedad es un sistema de interrelaciones entre individuos. El desarrollo individual se da en sociedad, mediante la socialización, que integra los elementos culturales a la personalidad. Poseemos una identidad dual: individual (características únicas) y social (roles).