Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones y las de otras personas. También incluye la capacidad de percibir emociones, entenderlas, manejarlas, asimilarlas y utilizarlas. Integra la inteligencia intrapersonal y la interpersonal.
Competencias Emocionales
Las competencias emocionales son las habilidades que ponemos en práctica en el desarrollo de la inteligencia emocional. Son cinco:
- Consciencia emocional (saber qué emociones tenemos)
- Regulación emocional (manejar emociones)
- Autonomía emocional (desarrollar la autoestima)
- Competencia social (mantener buenas relaciones)
- Competencias para la vida y el bienestar (adoptar comportamientos apropiados)
La Ansiedad
La ansiedad es un miedo irracional a una situación que se puede manifestar físicamente.
Técnicas para Combatir la Ansiedad
Fisiológicas
- Respiración: estados de relajación, respiración prolongada, regular, lenta y profunda; una persona estresada la respiración es superficial, corta y rápida, hay que poner conciencia en la respiración y respirar de manera controlada y pausada.
- Ejercicios de relajación: ayuda a hacer frente a situaciones estresantes, favorecen la concentración, el descanso, la creatividad…
Técnicas de Control Cognitivo
Se enfocan en la modificación de pensamientos y comportamientos para adquirir nuevas formas de pensar y actuar de manera más adaptativas.
Técnicas de Exposición
Preparan a la persona para afrontar situaciones estresantes, dando pautas y acompañamiento en el proceso. Técnicas: desensibilización sistemática, inundación y exposición graduada. Estrenar a la persona para gestionar a la ansiedad exponiendolo si:
- Evita reaccionar cuando tiene ansiedad y hacerse presente.
- Aprender que la ansiedad se puede controlar y que se puede convivir.
- Observar que el desenlace de la situación nunca es como se imagina.
- Exponerse a eso que genera ansiedad en dosis controladas.
Distorsiones Cognitivas
Las distorsiones/pensamientos irracionales son esquemas equivocados a la hora de interpretar los hechos que dan lugar a una visión simplista, errónea, negativa que influyen en el comportamiento de la persona.
Tipos de Distorsiones
- Inferencia arbitraria: extraer conclusiones de situaciones que no están recolzadas en la experiencia. (Tengo una entrevista pero no voy porque siempre me dicen que nunca cojen a nadie.)
- Abstracción selectiva: selecciona solo los detalles negativos de una situación. (Voy con amigos y me encuentro mal, me lo he pasado bien pero como me encuentro mal pienso que ha sido una mierda de tarde)
- Interpretación del pensamiento: interpretar sin ninguna base de sentimientos las intenciones de los otros.(Seguro que está enfadada conmigo porque tiene mala cara.)
- Sobregeneralización: extraer conclusiones generales a partir de un hecho aislado que no tiene relación directa. (Siempre que busco trabajo no me cojen, pienso que nunca me cogerán.)
- Personalización: atribuirse la culpa o sentirse aludido sin motivo. (Mi hijo no camina porque soy mala madre.)
- Pensamiento del todo o nada: considerar como un fracaso a un éxito que no responde las expectativas previstas. (He sacado un 9,75 pero como no es un 10 ya está suspendido.)
- Descualificación de lo que es positivo: quitar importancia de los aspectos positivos y crear la lectura negativa. (He sacado un 10 en el examen seguro que el profe se ha equivocado)
Tipos de Pensamientos
- Pensamiento positivo: causa emociones positivas y ayuda a cumplir los objetivos.
- Pensamiento negativo: provoca emociones negativas y obstaculiza cumplir los objetivos.
- Pensamiento racional: se basa en datos reales y objetivos.
- Pensamiento irracional: no sostiene datos reales ni objetivos.
Técnicas de Reconstrucción Cognitivas
Su función es identificar distorsiones de los pensamientos y modificarlos o sustituirlos para pensamientos más positivos. EX: Diálogo socrático que es ir preguntando hasta no saber que decir; que pasaria si… es decir eso con miedos como que pasaria si una araña estuviera delante tuyo. Esto ha de ser administrado por el terapeuta.
Fases
- Identificación de la distorsión cognitiva mediante un autorregistro de pensamientos y emociones que provocan.
- Análisis de los pensamientos para detectar aspectos negativos y aprender a relativizar.
- Generación de pensamientos positivos alternativa a los anteriores, más ajustados a la realidad.
- Modificación de esquemas de pensamientos para mejorar la falsa percepción.
Qué Aspectos se Pueden Mejorar para Trabajar la Personalidad
- La autoestima
- Los mecanismos de defensa
Dos Variables que Caracterizan la Autoestima
- La eficacia personal: confianza en la capacidad de pensar y hacer frente a los retos.
- El respeto a sí mismo: actitud positiva hacia el derecho de vivir y ser feliz.
Autoestima Ajustada
Es la valoración realista y positiva del autoconcepto. La desajustada es una autoestima baja, falsa autoestima y actúa como mecanismo de defensa. (distorsión de la realidad)
Pautas para su Desarrollo
- Centrar la atención en eso que es positivo
- Aprender a apreciar lo que se tiene
- Aprender a identificar fortalezas para reforzarlas y identificar debilidades para corregirlas
- Desmontar los pensamientos negativos y convertirlos en respuestas racionales
- Creer en las propias posibilidades y desafiar las autolimitaciones y los miedo, enfrentándose a situaciones de incomodidad…
Mecanismos de Defensa
Actúan como estrategias de seguridad donde la persona actúa de forma inconsciente para minimizar las consecuencias.
Mecanismos de Adaptación
Son elementos apropiados para enfrentarse a conflictos emocionales
– Afiliación: buscar ayuda y soporte en otras personas. – Altruismo: dedicarsen a satisfacer las necesidades de los otros – Sublimación: canalizar pensamientos o impulsos desadaptados hacia comportamientos socialmente aceptables. – Sentido del humor: afrontar la situación haciendo énfasis en los aspectos divertidos e irónicos de las situaciones estresantes. – Superación: evitar intencionadamente pensar en problemas o sentimientos que causan malestar.
– Negación: negarse a reconocer el problema. – Proyección: atribuir los sentimientos o pensamientos propios a los otros. – Racionalización: buscar explicaciones para esconder la realidad. – Desatención relativa: borrar la experiencia de los elementos inquietantes.
Idealización: atribuir cualidades exageradamente positivas a uno mismo/otros. – Devaluación: atribuir cualidades negativas a uno mismo ua otros. – Omnipotencia: actuar delante de un conflicto como si fueras superior a los demás. – Fantasía: enfrentarse a la situación estresante creando fantasías que sustituyen la resolución del problema.
Programas de entrenamiento en HS: Son un conjunto de actuaciones destinadas a facilitar la adquisición de nuevas habilidades sociales o mejorar las que ya tienes.
Fases: 1. Avaluación inicial para identificar las habilidades que la persona presenta deficits. 2. Planificación del programa del entrenamiento: – Formulación de objetivos. – Diseño de las actuaciones, considerando las estrategias metodológicas y la previsión de recursos necesarios. 3. Ejecución. 4. Avaluación del resultado.