La Búsqueda del Saber: Un Análisis Motivacional

1. Necesidades de Saber

Entre nuestras necesidades debe haber necesidades de saber, porque si todas nuestras motivaciones están constituidas por necesidades, entonces las motivaciones que nos impulsan a buscar el saber también lo estarán. Pero en la clasificación de las necesidades propuesta por Maslow, no figura ningún tipo de necesidades con este nombre porque, al ser un objeto vital, como la estima y la seguridad, no identifica a ninguna necesidad. Todos los tipos de necesidades son necesidades de saber, al menos potencialmente. Podemos buscar un saber estando motivados por necesidades de cualquier tipo. “La expresión necesidades de saber” no designa un tipo concreto de necesidades, sino un modo de funcionar que las necesidades adoptan: este modo de funcionar consiste en hacer que el hombre responda a las exigencias de la vida por medio del conocimiento. Una misma necesidad puede ser necesidad de saber y no, dependiendo de si funciona o no motivando al hombre para adquirir un conocimiento.

2. Jerarquía del Saber y las Motivaciones

Aunque toda necesidad puede convertirse en una motivación para buscar un saber, no todo saber puede ser buscado por cualquier tipo de motivación. Tanto dentro de las necesidades como dentro del saber, existe una diferencia jerárquica entre lo superior y lo inferior. Para poder alcanzar el saber superior, hace falta estar motivado por una necesidad también superior. Esto significa que el saber que uno puede encontrar depende de la necesidad que motiva su búsqueda.

A la hora de buscar el saber superior, las motivaciones son un factor decisivo. Esto explica que en algunas escuelas filosóficas griegas las personas que deseaban ser admitidas fueran sometidas a un determinado tipo de pruebas.

Según qué necesidades motivan la búsqueda de saber, ésta se orienta hacia una clase de saber u otra.

3. Saber-Instrumento y las Necesidades Carenciales

Las necesidades que se originan en la carencia, al ser las primeras que el hombre siente, también son las primeras que funcionan como necesidades de saber.

Las necesidades que se originan en la carencia nos llevan a establecer relaciones de interés. Por ello, los saberes que buscamos motivados por ellas desempeñan su función dentro de este tipo de relaciones. Esta función es la de un instrumento que utilizamos a nuestro servicio. Hay un tipo de saber que se utiliza dentro de las relaciones de interés con una función instrumental. Este tipo de saber es el saber-instrumento, ej: ciencias de la naturaleza: cuando modificamos el curso de un río para construir un embalse y producir energía eléctrica, establecemos una relación interesada con el río, que pertenece al medio físico y utilizamos conocimientos científicos como instrumento. La primera vía dentro de la búsqueda del saber es aquella que, a partir de las necesidades carenciales, conduce a la elaboración de los saberes-instrumento.

Los saberes-instrumento son instrumentos de uso colectivo porque se refieren al saber como instrumento colectivo de la sociedad. Propiedades: eficacia controladora (dominio es proporcionado al hombre), utilidad (obtener de él aplicaciones y ventajas), doble conexión con las necesidades carenciales y con las relaciones de interés.

4. Desunión, Accesibilidad e Imperfección del Saber-Instrumento

El saber, al subordinarse a nuestras carencias, adopta una función instrumental como resultado de una situación en la que nos hallamos a la vez nosotros y las cosas.

La desunión: vivimos dentro de una falta de unidad o desunión entre las cosas y nosotros. Debido a esta desunión, nuestra inteligencia se ve forzada a elaborar un instrumento para mediar positivamente en nuestra relación con las cosas. El instrumento, en este caso, es el saber (que constituye una especie de artificio para compensar la falta de unidad).

La accesibilidad: pero aunque entre las cosas y nosotros no haya unidad, las cosas son accesibles para nosotros, si no, la inteligencia humana no está en condiciones de elaborar ningún instrumento que se adecue a ella y esa realidad no puede ser objeto de un saber-instrumento.

La imperfección forzosa del saber-instrumento: conclusión. La situación en la que surge el saber-instrumento presenta un aspecto positivo, la accesibilidad, y otro negativo, la desunión. Como presenta un aspecto negativo, el saber-instrumento no puede ser un saber perfecto.

5. Satisfacción Colectiva del Saber-Instrumento

Pero aunque el saber-instrumento no pueda contener la perfección, puede proporcionar satisfacciones con su utilización. Satisfacción: forma de positividad vital: la que se obtiene al reparar una carencia. El hecho de reparar cualquier carencia produce una satisfacción. La carencia y la satisfacción forman un binomio en nuestras vidas porque cuando sentimos una carencia, existe la posibilidad de que la reparemos y obtengamos una satisfacción correlativa. El saber-instrumento, cuando desempeña su función en nuestras relaciones de interés, se inserta en este binomio porque gracias a él conseguimos reparar muchas carencias y obtener satisfacción de la relación con las cosas. Como el saber-instrumento es un instrumento colectivo, la satisfacción que se obtiene gracias a él también es colectiva, prueba: nivel de prosperidad alcanzado por las sociedades desarrolladas, que se debe al grado de utilidad y eficacia de los saberes-instrumento de los que ellas disponen.

6. La Búsqueda del Saber Trascendente: La Filosofía

Introducción: por filosofía se entiende la búsqueda del saber trascendente. Este saber es aquel que, a través del desvelamiento de un objeto latente, soluciona los problemas radiales. La filosofía es un caso especial de la búsqueda del saber: especial no solo por el saber que se busca, sino también por la manera de buscarlo.

Es un hecho que los hombres buscamos el saber y también que los productos de esta búsqueda son múltiples y diversos.

Para poner de manifiesto las características que diferencian, dentro de ella, a la búsqueda filosófica, tenemos que referirnos a la búsqueda del saber. Adoptaremos el punto de vista motivacional (para explicar la búsqueda del saber, vamos a examinar las motivaciones por las que los hombres la llevamos a cabo). Todas las motivaciones no provienen de la carencia. Por ellos, tampoco toda búsqueda de saber que se busca por necesidades carenciales y el saber que se busca por necesidades de otra clase. Esta distinción conduce a plantear cuatro preguntas:

  1. ¿Cuáles son nuestras necesidades carenciales?
  2. ¿Cómo es el saber que buscamos por necesidades carenciales?
  3. ¿Cuáles son nuestras necesidades no carenciales?
  4. ¿Cómo es el saber trascendente?

Cada una de estas responde a un tema.

s responde a un tema.