La Inteligencia Humana: Teorías, Evaluación y Desarrollo

¿Qué es la Inteligencia?

La inteligencia proviene de dos vocablos latinos (inter = entre, y legere = escoger o leer). Ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. La investigación sobre la inteligencia es multidisciplinar, porque otras ciencias, como la etología, las neurociencias y la inteligencia artificial, también la estudian. No podemos desvincular el estudio de la inteligencia de la cultura en la que se desarrolla. Un niño solo puede construir su inteligencia gracias a la lengua materna, la estructura social en la que nace y a su herencia cultural.

Teorías Clásicas

Una Capacidad Innata

Francis Galton se enfrentó al problema de la variabilidad psicológica humana. Galton describió la inteligencia como una potencia mental de origen biológico. La inteligencia se hereda.

Dos Factores de Inteligencia

Charles Spearman defendió una teoría bifactorial de la inteligencia. Existe un factor “g”, la inteligencia general, y factores “s”, habilidades y capacidades.

7 Aptitudes Mentales

Louis L. Thurstone propuso 7 aptitudes mentales principales:

  1. Comprensión verbal
  2. Fluidez verbal
  3. Habilidad numérica
  4. Memoria
  5. Rapidez
  6. Visualización espacial
  7. Razonamiento inductivo

Evaluación de la Inteligencia

Un test es un instrumento utilizado para medir la inteligencia, y está constituido por una serie de preguntas o tareas que se administran a individuos para comprobar si poseen una capacidad o un conocimiento determinado. Las respuestas del sujeto permiten compararlo con su grupo de referencia.

CI: Cociente de Inteligencia. Es la medida que relaciona la edad cronológica y la edad mental. Se mide dividiendo la edad mental entre la cronológica x 100.

El Nivel Intelectual Según el CI

  • Deficiencia (0-79)
  • Normalidad (80-119)
  • Superioridad (120->140)

Los Test de Inteligencia

Alfred Binet desarrolló la primera Escala de la Inteligencia para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar.

Limitaciones de los Tests

1ª crítica: en la psicometría se preocupan de un campo pequeño del pensamiento humano (se centran en el lenguaje y las matemáticas). La inteligencia es mucho más compleja y no estudian el proceso que lleva al sujeto a dar una respuesta, tan sólo se limitan a ésta.

2ª crítica: la creatividad no está incluida en el test de A. Binet.

3ª crítica: el CI y el éxito en la vida tienen poco en común.

4ª crítica: no existen test independientes de la cultura.

Teorías Actuales

A. Teoría del Procesamiento de la Información

La psicología cognitiva estudia los procesos cognitivos que un individuo utiliza cuando ejecuta una tarea, resuelve un problema o se enfrenta a una determinada situación, sin tener en cuenta la medición de comportamiento a partir de test.

Robert Sternberg, autor de la Teoría Triárquica de la Inteligencia, plantea que la inteligencia está formada por la interacción de aspectos componenciales, experienciales y contextuales.

– La Inteligencia Componencial (Analítica)

Implica la dirección consciente de nuestros procesos mentales para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. La inteligencia es modificable.

– La Inteligencia Experiencial (Creativa)

Es la capacidad para afrontar tareas novedosas, formular nuevas ideas y combinar experiencias.

– La Inteligencia Contextual (Práctica)

Implica la adaptación, selección o modificación del ambiente individual.

B. La Inteligencia Emocional

Daniel Goleman, en su obra la Inteligencia emocional, resalta el poder de los sentimientos y emociones frente a la fría lógica racional.

La inteligencia emocional es la forma de interactuar con el mundo y engloba habilidades como el control de los impulsos, la motivación, la perseverancia o la empatía. Ellas configuran rasgos de personalidad como la autodisciplina.

Habilidades de la Inteligencia Emocional:

  1. Conciencia de uno mismo: se trata de conocernos a nosotros mismos (virtudes, debilidades..), darnos cuenta de lo que necesitamos o sentimos.
  2. Autocontrol emocional: es la habilidad de controlar emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo. Las personas que poseen esta competencia controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones difíciles.
  3. Automotivación: es la capacidad de motivarse a uno mismo, esto supone saber demorar la gratificación.
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas: la empatía es la capacidad de ”ponernos en el lugar de los demás”.
  5. El control de las relaciones: saber persuadir e influenciar a los demás. Una persona con habilidades sociales sabe liderar grupos y dirigir cambios, trabajar en equipo y crear buen ambiente.

La vida emocional crece en un área del cerebro llamada sistema límbico, sobre todo en la amígdala. Ahí nacen las sensaciones de placer o disgusto, de ira o miedo. Pero es en el neocórtex donde se procesan las señales, lo que nos permite hacer planes y tener expectativas. Esta dicotomía hace que nuestros actos se rijan por dos tipos de mentes: una emotiva y otra racional. Las dos funciones son inteligentes y se complementan.

C. Inteligencias Múltiples

H. Gardner considera que la inteligencia es una amalgama de destrezas para crear, aprender y resolver problemas, que permite al individuo resolver las situaciones de la vida y hacer algo valioso para una comunidad. La mayoría de los individuos tienen esas inteligencias, pero su desarrollo depende de la dotación biológica. H. Gardner reconoce que las inteligencias se pueden desarrollar.

  1. Inteligencia lingüística: es la capacidad para usar palabras de manera efectiva, en forma oral o por escrito. Esta inteligencia incluye las habilidades que se relacionan con el dominio del lenguaje: la poética, la retórica de los políticos, la explicación, y el metalenguaje.
  2. Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para utilizar los números y razonar adecuadamente.
  3. Inteligencia espacial: la aptitud para percibir de forma correcta el mundo visual espacial y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (ingeniero, arquitecto…).
  4. Inteligencia musical: es la capacidad de transformar, expresar, discriminar, y escuchar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía de una pieza musical.
  5. Inteligencia kinestésica: es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, la expresión corporal y la manipulación efectiva de objetos y se manifiesta en actividades como la cirugía médica.
  6. Inteligencia intrapersonal (conocimiento de sí mismo): consiste en comprender pensamientos, sentimientos y emociones para guiar la propia conducta. Esta inteligencia supone tener una autoimagen precisa, conciencia de los estados de ánimo, conocer los propios motivos o deseos y tener autocomprensión y disciplina. Característica de psicólogos, filósofos.
  7. Inteligencia interpersonal o emocional (capacidades sociales): es la capacidad de entender e interactuar bien con los demás. Incluye sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos. Es propia de educadores, médicos, psicólogos…
  8. Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar, y utilizar objetos del mundo natural. Incluye observación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Etapas del Desarrollo Cognitivo

: J.Piaget planteo que el ser humano pasa por cuatros estadios en su evolucion intelectual: A.Inteligencia sensorio-motriz (0-2): el niño conoce el medio fisico y social mediante el uso de sistemas sensoriales y motrices. Caracteristicas de esta etapa:- El recien nacido solo posee actos reflejos, conductas innatas.- Mas tarde los reflejos se organizan en habitos, el niño distingue a sus padres y coordina percepcion y presion.- En tercer lugar, aparece la inteligencia sensorioVmotriz que le permite manipular objetos. El niño de dos años entiende que los seres humanos siguen estudiando cuando estan ausentes y pueden realizar actos inteligentes.B.Inteligencia preoperativa (2 a 6-7 años): el niño puede usar palabras para referir se a imagenesy otros simbolos para referirse a entidades. La representacion comienza con la imitacion y el juego, el dibujo y el lenguaje tambien ayudan al desarrollo infantil. Surgen las propiedades del pensamiento infantil, y son: animismo y egocentrismo. C.Operaciones concretas (7-11años): el niño realiza operaciones con objetos que que percibe y manipula, y aprende las nociones de cambio .D.Operaciones formales (12-16): los adolescentes logran desprenderse do los objetos inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el pensamiento hipotetico, comienzan hacer razonamientos condicionales, aunque no se cumplan esas hipotesis el adolescente es capaz de deducir las consecuencias que conllevan.