Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Psicología: Teoría de las Inteligencias Múltiples

Inteligencia: capacidad de resolver problemas o crear productos valiosos en uno o más ambientes culturales. Existe una relación entre las inteligencias y sus ámbitos de aplicación; casi todos los ámbitos requieren varias inteligencias, y cada inteligencia puede aplicarse en múltiples ámbitos.

Las inteligencias se vinculan con el contenido, pero no son fijas; pueden modificarse con los recursos disponibles.

Según Gardner, existen al menos siete tipos de inteligencias independientes entre sí.

La Inteligencia Lingüística

La Poesía como Paradigma

Gardner considera la poesía y al poeta como la realización máxima de la inteligencia lingüística.

La lógica del poeta es estricta, aplicada a los matices de significado de las palabras.

Gardner interpreta a Hölderlin: el poeta hace habitable el lenguaje, creando nuevos sentidos.

El joven poeta ama el lenguaje, lo explora, domina y aprende de otros poetas.

Operaciones Medulares

  • Sensibilidad para el significado
  • Sensibilidad para la sintaxis y gramática
  • Sensibilidad para la musicalidad de las palabras
  • Sensibilidad para las funciones en los actos lingüísticos

Estas sensibilidades permiten apreciar la poesía sin ser poeta.

Fonología y sintaxis son centrales; semántica y pragmática conectan con otras inteligencias.

Base Neuronal

En diestros, el lenguaje se liga al hemisferio izquierdo. Lesiones tempranas pueden desplazarlo al derecho, con déficits sintácticos.

En varones, las funciones lingüísticas son más del hemisferio izquierdo.

Lenguas orientales implican más el hemisferio derecho.

Áreas de Broca (frontal izquierdo) y Wernicke (temporal izquierdo) son responsables del habla y la comprensión.

La Inteligencia Musical

La música como lenguaje. Stravinski: componer es hacer, no pensar.

Componentes

Tono, melodía y ritmo son cruciales. En Oriente, los intervalos de cuarto tono son vitales. En África, el ritmo es primordial.

El sentido auditivo es esencial, excepto para el ritmo, que puede ser preauditivo.

Compositores vinculan lo afectivo a lo musical. Stravinski: “la música se expresa a sí misma”.

Desarrollo

A los dos meses, hay más sensibilidad a la música que al lenguaje. A los dos años, se exploran intervalos y se inventan canciones.

La competencia musical requiere análisis y representación formal, pero puede perderse la percepción natural.

La genética influye, pero la educación (método Suzuki) demuestra que muchos pueden aprender.

Compositores suelen empezar como intérpretes.

Bases Evolutivas y Neurológicas

El canto en aves se localiza en el hemisferio izquierdo. En humanos, el tono se procesa distinto al lenguaje.

Las capacidades musicales están en el hemisferio derecho. Lesiones allí afectan la distinción y reproducción de tonos.

Músicos entrenados pueden desplazar funciones al hemisferio izquierdo.

Relación con Otras Inteligencias

La música afecta al cuerpo y se conecta con el sentido espacial.

La conexión con las emociones es crucial. Depende del sistema límbico y el neocórtex.

La Inteligencia Lógico-Matemática

Consenso con Piaget

Se origina en la confrontación con objetos. Va de objetos a enunciados, de acciones a relaciones, de lo sensomotor a la abstracción.

La matemática es la única ciencia sin objeto real. Los procesos formales se basan en la experiencia infantil.

Lo lógico y lo matemático se confunden pero se distinguen.

La Obra del Matemático

Sensibilidad al orden en razonamientos simbólicos, facilidad para cadenas deductivas.

Pensar el número como abstracción, el álgebra como sistema.

Placer de trabajar en soledad. Productividad máxima entre 30 y 40 años.

Talento Matemático Aislado

La habilidad de cálculo rápido es accidental, no esencial.

Base Neurológica

Leer y producir signos matemáticos es del hemisferio izquierdo; comprender relaciones numéricas, del derecho.

Problemas de lenguaje pueden afectar la comprensión numérica.

Lesiones en el lóbulo parietal izquierdo y áreas temporales y occipitales causan incapacidad de cálculo.

La Inteligencia Espacial

Elementos

Amalgama de habilidades, con el elemento visual destacado. La observación es primordial.

La habilidad para percibir formas es fundamental.

Thurstone: reconocer objetos desde ángulos distintos, imaginar desplazamientos internos, pensar en relaciones espaciales.

Arnheim: la inteligencia espacial se basa en la imaginación, clave en la creatividad.

Piaget: parte de la inteligencia lógico-matemática, para la geometría.

Base Neurológica

Hemisferio derecho, especialmente la zona posterior. Lesiones causan fallos en la atención visual y la representación espacial.

La Inteligencia Cinestésico-Corporal

El Modelo

Control de movimientos y manejo de objetos. El mimo es un ejemplo notable.

Base Neuronal

Predominio del hemisferio izquierdo en el control motor. La corteza motora se relaciona con la médula espinal.

Lesiones causan apraxias.

Evolución

Uso de instrumentos en la prehistoria. Primates, como chimpancés capturando hormigas.

Formas Maduras

La danza es un uso cultural del cuerpo. “Si pudiera decir qué es, no lo hubiera bailado”.

Deportistas y actores también la usan.

Ejemplos en Otras Culturas

En Bali, se aprende haciendo movimientos, no con instrucciones verbales.

En Japón, se aprende el movimiento para escribir antes que el ideograma.

La inteligencia corporal se alinea con la lógico-matemática y espacial como inteligencias de objetos, y con las personales como inteligencias del yo.