Personalidad y Trastornos de la Personalidad: Una Guía Completa

TEMA 15 – ¿QUÉ ES LA PSICOPATOLOGÍA? Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje, también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS:

A) Trastorno del Estado de Ánimo

La depresión es un profundo malestar que afecta a todo el cuerpo, los pensamientos y el estado de ánimo. No es un estado de tristeza pasajero, una debilidad personal, ni una actitud que pueda cambiarse según la voluntad del sujeto. Los pensamientos de las personas son negativos, sus emociones están cargadas de tristeza y desesperanza; este estado de ánimo afecta a la actividad cotidiana del individuo.

Existen dos tipos de depresión:

  • Endógenas: son producto de factores biológicos.
  • Exógenas: se producen por algún conflicto social.

Síntomas de la depresión:

  1. Físicos: problemas de sueño, pérdida del apetito, falta de actividad y deseo sexual, dolores de cabeza, etc.
  2. Anímicos: tristeza, irritabilidad, sentimientos de vacío, nerviosismo.
  3. Cognitivos: el rendimiento cognitivo del deprimido es menor, le cuesta prestar atención y concentración.
  4. Motivacionales y conductuales: disminución de la capacidad de gozar y disfrutar de la vida.
  5. Interpersonales: el deprimido mantiene unas relaciones distantes con las personas que le rodean. Desarrolla la evitación social.

B) Trastorno de Ansiedad

La ansiedad es una sensación difusa que nos anticipa el peligro o el dolor, o que surge cuando no somos capaces de comprender la realidad que vivimos o se tambalea nuestro autoconcepto. En ella se mezclan muchas emociones. Cuando se pierde el control y la voluntad aparece la angustia. La ansiedad es una respuesta emocional en la que actúan tres sistemas:

  1. Fisiológico: mayor activación del SNA que provoca cambios cardiovasculares, musculares y respiratorios.
  2. Cognitivo: presentimientos que generan distorsiones e ideas irracionales.
  3. Motor: conductas motoras como temblor, parálisis, etc.

Los trastornos de ansiedad se pueden clasificar en los siguientes:

1. Las Fobias

Miedo excesivo, persistente e irracional provocado por determinados objetos, animales, situaciones o personas. Las fobias no pueden ser explicadas o razonadas, están fuera del control voluntario del sujeto que trata de escapar o evitar la situación temida.

El temor se convierte en fobia cuando:

  • El objeto temido no entraña ningún peligro real.
  • El temor es desproporcionado al peligro.
  • Es incongruente y perturba la vida del sujeto.

Ejemplos de fobias:

  • Agorafobias: consiste en el temor a los lugares públicos y conlleva un conjunto de temores a la calle, al transporte público, al cine, al supermercado, etc. Los agorafóbicos pueden sufrir ataques de pánico.
  • Fobia social: es el miedo a situaciones sociales donde la persona se expone a ser evaluada u observada.
2. Los Trastornos Obsesivos Compulsivos

Las obsesiones son pensamientos, ideas, imágenes inapropiadas experimentadas como no voluntarias, sino como invasoras de la conciencia, muchas veces se presentan en forma de duda.

Las compulsiones son conductas repetitivas hechas de forma estereotipada que se realizan en respuesta a una obsesión. La conducta no tiene una finalidad en sí misma y está orientada a prevenir algún acontecimiento futuro. Las formas más comunes de las compulsiones son las conductas rituales.

3. Estrés postraumático

Lo sufren las personas que han sufrido situaciones de guerra, accidentes, catástrofes, agresiones sexuales, etc. No todas las personas viven los acontecimientos de la misma manera, algunos poseen más recursos que otros. Tres aspectos comunes en estos pacientes son:

  • Las víctimas suelen revivir la situación vivida como recuerdos constantes o pesadillas.
  • Se muestran irritados, tienen dificultad para conciliar el sueño y embotamiento afectivo.
  • Rechazan hablar sobre los acontecimientos traumáticos.

C) Trastornos Esquizofrénicos

Esquizofrenia significa fragmentación de las capacidades cognitivas y afectivas. Es una de las enfermedades más graves y complejas que puede afectar al psiquismo humano. Su inicio se sitúa al final de la adolescencia o al comienzo de la vida adulta.

Características más significativas de la esquizofrenia:

  1. Percepciones perturbadas (alucinaciones: auditivas, visuales, etc.)
  2. Desorganización del pensamiento (el pensamiento está fragmentado, no tiene lógica, se ha perdido el contacto con la realidad). Presencia de ideas delirantes.
  3. Presencia de conductas inapropiadas. El enfermo vive en un mundo ilusorio e inexistente, todo le resulta extraño.
  4. Retraimiento social (dificultad para establecer relaciones interpersonales).

Existen 4 tipos de esquizofrenia:

  • Paranoide: se caracteriza por tener ideas delirantes de persecución o de grandeza.
  • Catatónica: negativismo extremo, pasividad e incomunicación.
  • Desorganizada: presencia de comportamientos infantiles, diálogo con personas imaginarias, afecto inapropiado y superficial.
  • Residual: propia de personas con síntomas psicóticos moderados.

D) Trastornos de la Alimentación

Dos tipos de trastorno: anorexia y bulimia nerviosa. El culto a la imagen corporal y la moda de la delgadez femenina influyen en el surgimiento de estos problemas que afectan principalmente a mujeres jóvenes.

1. Anorexia Nerviosa

Es un trastorno de la conducta alimentaria que se nutre y crece conforme aumenta el miedo a aumentar. Lo que empieza siendo algo voluntario bajo el dominio de la razón acaba convirtiéndose en una enfermedad. Tiene una incidencia mayor en las chicas de 12 a 20 años, que están obsesionadas en perder peso. Perciben su imagen deformada.

Criterios de diagnóstico: realizar una dieta obsesiva hasta perder el 15% del peso normal, tener una imagen de la silueta corporal distorsionada, junto con miedo a ganar peso. Las anoréxicas adolescentes son buenas estudiantes, hiperactivas y muy perfeccionistas. Pérdida de la menstruación.

2. Bulimia Nerviosa

Se caracteriza por comer demasiado y realizar conductas purgativas. Se caracteriza por los siguientes síntomas: hábitos alimenticios anormales, atracones de comida. Para mitigar el estado emocional utilizan laxantes, diuréticos y vomitan. Distorsión de la imagen corporal: realizan varios episodios o atracones de comida a la semana. Sufren estados de ánimo negativos.


TEMA 14 – TEMPERAMENTO: consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, difícil de cambiar o modificar. Incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico, desde el cual comenzará a formarse la personalidad.

CARÁCTER: se refiere a las características adquiridas desde nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales. Se forma desde la infancia y es permeable a los influjos externos.

PERSONALIDAD: es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. Representa un patrón de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales, que persisten durante largos periodos de tiempo y son resistentes a la extinción.

Trastornos de la Personalidad

Son formas de conducta desadaptadas que podemos descubrir en nuestro entorno laboral, social o familiar. Hay tres criterios para diferenciar el funcionamiento de la persona con un trastorno de personalidad:

  1. Presenta una estabilidad frágil, o no sabe adaptarse en condiciones de estrés. Percibe la realidad de forma distorsionada y provoca situaciones críticas.
  2. Es inflexible desde el punto de vista adaptativo. La persona normal es flexible, sabe tomar la iniciativa y modificar su entorno.
  3. Los repertorios patológicos que dominan su vida se repiten como círculos viciosos, tienen siempre problemas y no mejoran, pierden sus oportunidades.

Indicadores Estereotipadps de la Personalidad

P. Antisocial

Persona fría, dura e insensible, ambiciosa y agresiva, con baja tolerancia a la frustración. No se inhibe ante el peligro o el castigo. No respeta el bienestar ni los derechos de los demás. Es rígido e inflexible. No muestra emociones tiernas.

P. Narcisista

Presuntuoso, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia. Dirige el afecto sobre sí mismo. Espera que todos reconozcan su valor. Quiere ser el centro de todo. Emocionalmente frágil. Es exhibicionista.

P. Dependiente

Es dócil, tiene sensación de falta de ayuda, de apoyo, baja autoestima y sentimiento de inferioridad. Es incapaz de desarrollar una vida constructiva por sí solo. Le faltan habilidades para interactuar con el ambiente.

P. Histriónica

Superficial, frívolo, caprichoso, sin empatía. Es muy dramático en su conducta, exagerado y frágil. En sus relaciones es inmaduro, seductor y manipulador.

P. Pasiva-Agresiva

Personalidad ambivalente y negativa. Opositor, no complaciente, mal humorado, pesimista y quejica. Suele estar descontento y desmoralizar a los demás. Tiene rápidos cambios de humor. Parece inquieto, inestable y errático de pensamientos.

P. Obsesivo-Compulsiva

Construye su mundo en términos de reglas y normas, esquemas y jerarquías. Se relaciona con los demás según su rango y estatus. Sus valores son sus reglas. Es reprimido, solemne y serio. No expresa su afecto, le da miedo las emociones incontroladas.

P. Por Evitación

Tiene sentimientos de aislamiento y soledad combinados con el temor al rechazo y la humillación. Es hipersensible, posee baja autoestima y no quiere relaciones con los demás.

P. Esquizoide

Incapacidad para percibir el humor o las necesidades de los demás. Insensible y poco comunicativo, es indeciso en sus acciones y objetivos, está aislado socialmente.

P. Esquizotipica

Tiene una conducta errática. Puede parecer excéntrico y extravagante en sus acciones. Prefiere el aislamiento social. Es reflexivo y autista. Su expresión afectiva es apática e insensible.

P. Límite

:parece impulsivo, desarrolla crísis espontáneas e inesperadas, su conducta es impredecible. Actua de forma manipuladora y variable. presenta trastornos de identidad. P.PARANOIDE: está siempre en guardia y desconfía de los demás, quiere estar libre de las relacione spersonales íntimas. Es suspicaz y hostil.