Psicología del Deporte: Factores Clave y Aplicaciones Prácticas

Influencia de los Factores Psicológicos en el Rendimiento Deportivo

Este documento explora cómo los factores psicológicos impactan en el rendimiento físico y motor. Se abordan aspectos como la angustia, la falta de confianza, el feedback del entrenador, la visualización y los pensamientos negativos. Además, se analiza cómo la participación en actividades físico-deportivas influye en el desarrollo psicológico, la salud y el bienestar, considerando la reducción de la angustia, la depresión, la agresividad y la mejora de la autoestima y la personalidad.

Diferencias entre Psicología de la Actividad Física y del Deporte (PAFD), Psicología Deportiva, Coaching y Psicología Clínica

  • Coaching: Técnica destinada al crecimiento personal basada en el diálogo socrático.
  • Psicología clínica: Especialidad de la psicología orientada al tratamiento de trastornos.

Un psicólogo de la actividad física y del deporte es un entrenador de habilidades mentales que transmite habilidades psicológicas y técnicas para su desarrollo a deportistas y personas que practican ejercicios físicos. No está capacitado para trabajar con personas que tienen trastornos emocionales graves.

Interacción y Habilidades en el Deporte: Modelo de Joan Riera

A continuación, se presenta un modelo desarrollado por Joan Riera que describe la interacción entre los elementos del entorno, las habilidades y la aptitud funcional en el deporte:

Elementos del entorno con los que interactúa:

Habilidades

Aptitud funcional

Medio

Desplazarse, equilibrarse, saltar…

Adaptativa

Medio + objetos

Manipular, chutar, lanzar…

Técnica

Medios + objetos + compañeros

Recibir…

Cooperativa

Medios + objetos + oponentes

Colaborar, ayudar, compartir…

Táctica

Medios + objetos + compañeros + oponentes + normas de competición

Engañar, simular, luchar, fintar…

Estratégica

Conceptualización de la interacción con el medio, los objetos, los compañeros, los oponentes y las normas.

Utilizar los recursos normativos para conseguir el objetivo principal

Artística y científica

La Pirámide del Rendimiento Deportivo

La pirámide del rendimiento deportivo se compone de cuatro niveles:

  • Saber competir: Entrenamiento psicológico puro.
  • Saber rendir: Capacidad de aprendizaje, locus ajustado.
  • Querer rendir: Entrenar y competir, motivación.
  • Poder rendir: Características personales y del entorno.

Conceptos Clave en el Deporte: Artístico, Científico y Tecnológico

  • Conceptos artísticos: Vinculados a la expresión y comunicación de valores a través de la actuación del deportista (belleza, armonía, elegancia).
  • Conceptos científicos: Explicar o teorizar sobre el deporte (fuerza, aptitud, personalidad).
  • Conceptos tecnológicos: Encontrar soluciones prácticas y mejorar el rendimiento deportivo (entrenamiento, preparación psicológica, dietética).

Fases del Aprendizaje Motor

  1. Fase Cognitiva:
    • Identificación y comprensión de movimientos básicos, reglas y objetivos.
    • Procesamiento lento de la información.
    • Errores frecuentes.
    • Ejecución no contextualizada.
    • Dificultad para la auto-observación y auto-corrección.
    • Labor del entrenador: maximizar el feedback.
  2. Fase Asociativa:
    • Lo aprendido se contextualiza y se adapta.
    • Reducción considerable de errores.
    • Procesamiento de la información más eficiente.
    • Inicio de ejecución contextualizada.
    • Anticipación y toma de decisiones estratégicas.
    • Labor del entrenador: mejorar los aspectos más críticos de la ejecución.
  3. Fase Autonómica:
    • Ejecución automática, no consciente.
    • Requiere multitud de ensayos.
    • Tiempo de procesamiento de información mínimo.
    • Alto desarrollo de la estructura del control motor.
    • Labor del entrenador: aplicación a multitud de situaciones, entrenamiento de la variabilidad del gesto técnico.

El Modelado en el Aprendizaje Deportivo

El modelado es un proceso de aprendizaje que consiste en imitar a un ídolo o a una persona cercana. Existen diferentes tipos de modelado:

  1. Ejemplo de jugador famoso:
    • Aumenta el interés por imitarlo.
    • Puede crear frustraciones.
    • Mayor motivación.
  2. Ejemplo de jugador más cercano:
    • Aumenta la confianza en poder imitarlo.
    • Menor motivación.

El Efecto Pigmalión en el Deporte

El efecto Pigmalión se describe en las siguientes etapas:

  1. El entrenador genera expectativas.
  2. Las expectativas implican un trato diferencial.
  3. Se ve afectada la ejecución del deportista.
  4. La ejecución cumple las expectativas.

La Motivación en el Deporte

La motivación se define como la dirección e intensidad del propio esfuerzo.

Componentes de la motivación:

  • Dirección del esfuerzo: Disposición del individuo con relación a una situación determinada, es decir, si va por ella, se le aproxima o es atraído por ella.
  • Intensidad del esfuerzo: Cantidad de esfuerzo que una persona pone en determinada situación.

Enfoques de la Motivación

  1. Enfoque centrado en los rasgos de la personalidad:
    • El comportamiento motivado es principalmente una función característica del individuo.
    • Ejemplo: “ganador nato” (características personales que le permiten sobresalir en el deporte) o “perdedor” (no tener voluntad propia para entrenar y competir).
    • Se consideran la personalidad, las necesidades, los intereses y los objetivos.
    • También influye el contexto (ejemplo: un profesor determina el interés por una asignatura).
  2. Enfoque centrado en la situación:
    • El nivel de motivación es principalmente mediado por la situación.
    • Ejemplo: motivación por las clases, pero no por la materia.
    • La situación influye, pero también hay veces en que estamos motivados a pesar del entorno (ejemplo: un entrenador que solo grita y trata mal a los jugadores, a pesar de esto, el jugador sigue con el deporte).
  3. Enfoque de interacción:
    • Interacción entre características personales y la situación.

Clasificaciones de la Motivación

  • Motivación hacia el proceso y hacia el resultado:
    • Motivación hacia el proceso o logro de objetivos: Mejorar algún aspecto técnico, que participen todos antes de tirar a puerta, hacer 10 pases eficaces.
    • Motivación hacia el resultado o hacia la competitividad: Marcar 5 goles, ganar el partido/competición.
  • Motivación intrínseca y extrínseca:
    • Intrínseca: Inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para buscar y dominar desafíos máximos.
    • Extrínseca: Surge a partir de incentivos y consecuencias presentes en el ambiente exterior. Implica un medio (comportamiento) para obtener un fin (consecuencia).

Estrategias para Aumentar la Motivación en Deportistas

  1. Considerar tanto los rasgos de personalidad como las situaciones.
  2. Comprender los múltiples motivos que tiene la gente para involucrarse.
  3. Modificar el ambiente para mejorar la motivación.
  4. Influir en la motivación.
  5. Modificar la conducta para cambiar motivaciones.

El Compromiso Deportivo según Scanlan

El compromiso deportivo, según Scanlan, es el constructo psicológico que refleja el deseo y la resolución de persistir en el esfuerzo deportivo durante cierto periodo de tiempo.

Factores que influyen en el deseo de permanecer en una actividad deportiva:

  • Diversión: Sentimientos generalizados de placer, gusto y diversión hacia la actividad deportiva.
  • Oportunidades de participación: Posibilidades valiosas que se presentan solo a través de una participación continua (por ejemplo, hacer nuevos amigos).
  • Alternativas de participación: Oportunidades de participar en otras actividades en vez de continuar con el deporte.
  • Inversión personal: Recursos que se invierten dentro de la actividad.
  • Presión social: Expectativas sociales o normas que crean sentimientos de obligación para permanecer en la actividad deportiva.