TÉCNICAS OPERANTES PARA DESARROLLAR, MANTENER, REDUCIR Y ELIMINAR CONDUCTAS
1. INTRODUCCIÓN
Las conductas operantes son aquellas que se emiten voluntariamente y están controladas por sus consecuencias (por ejemplo, abrigarnos cuando tenemos frío). En estas conductas, se implica la manipulación de antecedentes y consecuentes que las controlan con la finalidad de conseguir cambios en ellas. Estas técnicas se usan para el control de las conductas operantes destinadas a su instauración, desarrollo y generalización, así como las destinadas a la reducción o eliminación de determinados comportamientos.
Las aplicaciones principales son:
- Educación
- Discapacidades evolutivas, autismo, esquizofrenia (desinstitucionalización, movimientos de asociaciones, nacimiento de la terapia de conducta). En el caso del autismo, se utiliza sobre todo para la reducción de conductas de autoestimulación, y en la esquizofrenia, concretamente para mejorar las habilidades de comunicación sociales.
- Psicología clínica, autocontrol, psicología del deporte, negocios, industria, gobierno.
Conceptos clave:
- Respuesta operante: Respuesta emitida libremente que genera cambios en el ambiente.
- Contingencia: Relación entre la conducta y los cambios ambientales que provoca (-consecuencias-).
- Reforzador positivo: Estímulo cuya aparición contingente con la conducta hace que esta se incremente (normalmente agradable).
- Reforzador negativo: Estímulo cuya desaparición contingente con la conducta hace que esta se incremente (normalmente desagradable).
- Reforzamiento positivo: Proceso que incrementa la conducta con la presentación contingente de un estímulo agradable.
- Reforzamiento negativo: Proceso por el que se incrementa la conducta con la eliminación de un estímulo aversivo o desagradable.
- Castigo positivo: Proceso por el que se reduce o elimina una conducta con la presentación contingente de un estímulo aversivo.
- Castigo negativo: Proceso por el que se reduce o elimina una conducta con la desaparición contingente de un estímulo agradable.
- Extinción: Disminución de la conducta mediante la discontinuidad en la presentación del reforzador positivo.
- Recuperación: Incremento de la conducta mediante la discontinuidad en la presentación del estímulo aversivo.
- Estímulos discriminativos: Situaciones que favorecen que se dé la conducta porque ha sido previamente reforzada en situaciones similares.
- Estímulos delta: Situaciones que dificultan que se dé la conducta porque en ocasiones previas similares nunca ha sido reforzada.
Diferencia entre reforzamiento, castigo, extinción y control:
- Un reforzador es un estímulo concreto.
- El refuerzo es un proceso de aprendizaje único que siempre aumenta la probabilidad de la conducta.
- El reforzamiento es un tipo de procedimiento que introduce un estímulo placentero o retira un estímulo aversivo.
- Un castigo negativo es, por ejemplo, quitar puntos del carnet de conducir.
2. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA APLICADA (ABA) – B.F. SKINNER (1904-1990)
El origen de las técnicas operantes se encuentra en Thorndike (Animal Intelligence), impulsor de Skinner, quien es el autor principal del condicionamiento instrumental/operante.
Leyes de aprendizaje:
- Ley del efecto: Las conductas que conducen a resultados positivos (recompensa) tienden a repetirse, y las que producen resultados negativos (castigos) dejan de emitirse.
- Ley de la práctica.
El modelo de conducta se considera anormal o desadaptado, un planteamiento radical, ya que considera que la conducta solo se explica con mecanismos directamente observables. Desde una perspectiva evolutiva, se explica la conducta mediante la adaptación al medio.
El análisis conductual aplicado usa diseños experimentales de caso único (n=1).
Desarrollos recientes:
Los primeros estudios daban más importancia a la contigüidad, pero en la actualidad la importancia está en la contingencia y los juicios de causalidad. Si la contingencia es que recibo algo positivo, la vivencia y la creencia son positivas. Como se ve en los estudios de Seligman sobre indefensión aprendida, si el sujeto interpreta que no es así, que nada de lo que haga tiene que ver con el cambio que se produce en el ambiente, no se produce el aprendizaje, lo que interfiere en aprendizajes futuros.
La controlabilidad e incontrolabilidad en las jaulas de perros con descargas eléctricas demuestran este punto. La indefensión aprendida es la dificultad de aprendizaje de nuevas conductas después de haber estado expuesto a contingencias nulas entre conductas y experiencias aversivas previas.
La economía conductual dice que se puede manipular la frecuencia de que se realice una conducta, si se interviene directamente en ella o bien si se manipulan o extinguen las otras conductas.
Nuevas orientaciones destacan el papel del lenguaje en la terapia (DBT).
En cuanto al autocontrol, Kanfer lo define como la capacidad de oponerse al determinismo ambiental e introduce el papel de la motivación y la voluntad. Se destaca la importancia de los aspectos emocionales positivos del refuerzo y se resaltan los aspectos negativos del castigo; dentro de las técnicas operantes, no se usa tanto el castigo.
Críticas fundamentales: el castigo
- Aplicación a corto plazo, poco eficaz a largo plazo.
- Menos útil para desaprender conductas incorrectas; es recomendable enseñar mediante el ejemplo.