- Es imposible no comunicar.
Ninguna persona puede dejar de comportarse y, dado que cualquier conducta conlleva un acto de comunicación, es imposible no comunicarse.
- Los niveles de contenido y las relaciones de la comunicación.
Según la ‘Teoría de la Comunicación Humana’, en cualquier mensaje intervienen dos aspectos: el contenido que se transmite y la relación que existe entre los interlocutores, de modo que el segundo influye en el sentido del primero. El contenido aporta el qué se dice y la relación, el cómo hay que interpretarlo.
- La puntuación de la secuencia de hechos.
Watzlawick establece que para los interlocutores siempre existe uno que tiene la iniciativa y otro que actúa como respuesta al primero y, en función del rol, estructuran la comunicación. Sin embargo, se trata de un proceso cíclico de intercambio constante.
- Comunicación digital y analógica.
En la interacción entre dos personas influye tanto la comunicación verbal como la no verbal para dar sentido al mensaje.
- Interacción simétrica y complementaria.
En la comunicación, hay que tener en cuenta dos tipos de relaciones que afectan a la forma de enviar y comprender los mensajes: una simétrica, donde las partes se encuentran en una posición igualitaria (por ejemplo, dos miembros del mismo equipo), y otra complementaria, en la que existe una unión de autoridad-seguidor (el jefe respecto al empleado).
Teoría
Se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de axiomas y postulados y prosigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán ciertos supuestos.
Motivación: la motivación son estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Motivación en la empresa es la habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados puedan y estén dispuestos a manifestar esas respuestas que se desean y a trabajar para conseguir el cumplimiento de las metas de la empresa. La motivación combina las fuerzas psicológicas de cada persona en 3 elementos.
Dirección y enfoque de la conducta: factores positivos como la confiabilidad, la creatividad y factores negativos como el ausentismo, retraso y bajo desempeño.
Nivel de esfuerzo aportado: compromiso con la excelencia como contraste de hacer apenas lo suficiente.
Persistencia de la conducta: mantener repetidas veces el esfuerzo.
El mensaje del líder debe ser constante en el tiempo.
Tipos de motivación.
Extrínseca: se realiza con el dinero, la posición y el poder.
Intrínseca: es la motivación que se realiza únicamente por interés o el placer de realizarlo.
Cómo motivar: brindarles el apoyo necesario a las personas, asignarle responsabilidades que permitan su desarrollo, elogiar a las personas y reconocer sus méritos, hacer que las personas se sientan valoradas, desarrollar su potencial para aprender y mejorar, delegar las tareas que permitan desarrollarse dentro de la organización.
Cuando motivar: se debe motivar en todo momento, no todas las personas se motivan por igual, identificar y motivar a la persona, conocer a la persona en todos los aspectos.
Fundamentos de la comunicación
La comunicación es una de las actividades humanas que todo el mundo reconoce y utiliza, lo cual no logra ser definida de manera satisfactoria. La comunicación es hablar unos con los otros, pero va más allá del lenguaje oral, también es difundir relación con un tema específico. La comunicación también es la crítica literaria, la lectura de obras de arte, la lectura de un plano arquitectónico, el código fuente de un programa informático, los gestos que utilizan los seres humanos. Toda comunicación involucra signos y códigos, siendo los signos actos o artefactos que se refieren a conceptos significativos. Estos signos o códigos son transmitidos, puestos a disposición de otros y transmitir y recibir signos, códigos o comunicaciones, la práctica de las relaciones sociales. La comunicación es central y propia de cualquier cultura, puesto que sin ella no habría existencia de ninguna cultura en el mundo.
Cada actividad, negocio, empresa, institución tiene su propia cultura, parte de la comunicación misma y otros comportamientos de quienes la conforman.
Procesos de la comunicación
La fuente es cualquier individuo que desee transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. Aplicado al contexto empresarial, puede tratarse de un miembro de una empresa que necesita transmitir un mensaje de algún tipo de información, de alguna instrucción, de algún requerimiento, sean dirigidas a los clientes. El código hace referencia a la forma que se codificará dicho pensamiento, el cual conlleva la habilidad, la actitud, los conocimientos y el medio sociocultural. Aquí juegan un rol preponderante las habilidades de comunicación del individuo, por ejemplo, hablar, escribir, escuchar y razonar. El mensaje es la información que se entrega al receptor de manera exitosa o no, y será todo lo que reciba; por ello se afirma que es el producto real de la fuente codificadora que se refiere al emisor. El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. El contexto de la información influirá en el entendimiento del mensaje, junto con las condiciones que se requieren para lograr este objetivo.