Supersticiones Populares: ¿Mala Suerte Bajo la Escalera y Otros Mitos?

¿Pasar por Debajo de una Escalera: Sí o No?

Muchas veces hemos oído cosas como que pasar por debajo de una escalera es algo que nos dará mala suerte, o que ver un gato de color negro o romper un espejo nos repercutirá en nuestra suerte.

¿Qué son las Supersticiones?

A todo esto se le llama superstición. Una superstición es una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.

La suerte puede ser definida como el resultado positivo de un suceso poco probable. Hay al menos dos maneras de referirse al término, que varían desde percibir la suerte como una cuestión del azar, hasta atribuirlo a explicaciones de fe o superstición, como la organización sobrenatural de los sucesos afortunados y desafortunados.

El Origen de la Superstición de la Escalera

El origen de esta superstición es bastante antiguo. Una explicación tiene que ver con el cristianismo, ya que una escalera abierta apoyada a una pared forma un triángulo que hace mucho tiempo hacía alusión a la Santísima Trinidad, por lo que atravesarlo significaba desafiar a lo sagrado.

Posteriormente, varios siglos más tarde, el significado de la escalera cambió, ya que en el crucifijo de Jesús se apoyó una escalera, por lo que se convirtió en un símbolo de maldad, traición y muerte.

Para los egipcios, sin embargo, tiene un significado de buena suerte, ya que con una escalera el Dios del Sol, Osiris, logró escapar del cautiverio al que estaba sometido por el espíritu de la oscuridad.

¿Por Qué Seguimos Evitándola?

Muchas veces nos ha pasado que no nos consideramos supersticiosos, pero cuando vemos la escalera apoyada en la pared decimos “por si acaso” y no pasamos por debajo de ella. Esto se debe a que no sabemos con certeza si tendremos mala suerte o qué pasará, ya que no hay datos científicos que demuestren lo contrario o lo que se dice.

Métodos para Combatir la Mala Suerte

Por eso, a lo largo de los años se han desarrollado diferentes métodos para combatir la mala suerte, como son:

  • Si caminas accidentalmente bajo una escalera, puedes volver sobre tus pasos para deshacer el gafe.
  • Según cuentan en algunos países, debes mantener tus dedos cruzados hasta que veas un perro.
  • También puedes probar a tocar madera.

Otras Supersticiones Populares y sus Orígenes

Las supersticiones más populares son:

Cruzar los Dedos

Nace del cristianismo y está relacionado con la cruz. La costumbre de pedir un deseo en una cruz posteriormente pasó a usarse para que las personas expresaran apoyo o buenos deseos hacia otra cruzando los dedos en presencia de ella.

Gato Negro

Una de las supersticiones es que si un gato negro se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda, el vaticinio es malo, pero pierde ese carácter si el gato tiene alguna mancha blanca en alguna parte de su cuerpo. En el mundo occidental se cree que si un gato negro camina en dirección hacia ti trae buena suerte, pero si se aleja se lleva tu suerte con él.

Martes 13

Aunque no se sabe al 100% el origen de esta fecha, una de las teorías es atribuida a la unión de dos factores que traen malos presagios. Uno de esos factores hace alusión al Dios griego “Marte”, quien es la divinidad de la guerra, por lo que el día martes está conectado con el planeta rojo, al cual se le asocia la destrucción, la sangre y la violencia. Por otro lado, el número 13 es uno de los más temidos, porque Jesús más los doce apóstoles sumaban trece y posteriormente fue crucificado. Además, este número está ligado a la muerte en el Tarot.

Tocar Madera

Esta superstición tiene relación con el cristianismo, ya que, tras la crucifixión de Jesús, muchos de los seguidores comenzaron a creer que si tocaban la madera con la que estaba hecha la cruz se les cumpliría un deseo u ocurriría un milagro.

Levantarse con el Pie Izquierdo

El origen de esta expresión se puede remontar al mundo de los pescadores. Durante esa época, ninguno de ellos se atrevía a subir a sus botes o barcos por babor (lado izquierdo de las embarcaciones). Esto se debía a que en esos tiempos existía la creencia de que lo zurdo era antinatural, y es por esa razón que la mayoría de las personas en el mundo son diestras. Además, en la Biblia se habla de que la derecha es el camino al paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos de Dios.

Abrir Paraguas Bajo Techo

Mucha gente comenzó a abrirlo antes de salir de las casas e incluso entraba con el paraguas abierto. Esto ocasionó muchos accidentes caseros, como ojos heridos y otras lesiones, y con esto rápidamente surgió la idea de que abrir paraguas en el interior de las casas traía mala suerte.

Reflexión Final

Desde mi punto de vista, no creo que nos dé mala suerte, porque ¿qué tiene que ver que pases por debajo de una escalera o que veas un gato negro (¡qué culpa tiene el gato de ser negro!) o romper un espejo con la suerte? Sinceramente, no creo que la suerte exista.