Glosario de Términos Náuticos: Anatomía de una Embarcación

Características Fundamentales de una Embarcación

Solidez: Capacidad de la estructura del casco para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta. Flotabilidad: Capacidad del buque para mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada. Navegabilidad: Condición o estado que ha de tener el buque para realizar un transporte o actividad marítima concreta. Estabilidad: Capacidad del buque de volver a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo (el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque. Facilidad de evolución (o de gobierno): Característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas direcciones. Autonomía: Distancia que puede recorrer un barco sin abastecerse. Velocidad: Propiedad que es función de las formas del buque, de la potencia y del medio de propulsión: motor o vela. Estanqueidad: Característica constructiva del buque que evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar.

Partes Estructurales del Casco

Quilla: Pieza longitudinal que corre de proa a popa en la parte más baja del buque, sirviendo de ligazón entre las cuadernas. Obra viva: Es la parte sumergida del casco. Obra muerta: Es la parte emergente del casco y cuyas superficies laterales se llaman costados. Francobordo: Es la altura del barco (distancia vertical) medida entre la línea de cubierta y la línea de flotación. Calado: Distancia vertical desde la quilla del barco hasta la línea de flotación. Puntal (medida): Es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal. Roda: Pieza que prolonga la quilla, empalmándose a ésta en dirección vertical o inclinada hasta la cubierta, rematando al casco por la proa (sinónimo de tajamar). Codaste: Pieza estructural que prolonga la quilla por la popa. En las embarcaciones de una sola hélice suele estar dividido en dos partes, denominadas codaste popel y codaste proel. En el primero se sujeta el timón; el segundo tiene un orificio llamado bocina, por donde pasa el eje de la hélice. El espacio entre el codaste popel y el proel se denomina vano. Espejo: Parte plana y más alta del codaste. Zona curvada de la popa de la embarcación. Cuaderna: Son las piezas que podríamos denominar como las costillas del buque y sobre las que va clavado el forro exterior. Bulárcama: Cuadernas más reforzadas. Vagra: Pieza longitudinal que se coloca en el casco, para trabar las cuadernas. Varenga: Pieza curva que se coloca atravesada sobre la quilla para formar la cuaderna. Bao (pieza): Vigas dispuestas transversalmente que apoyan en las cabezas de las cuadernas. Mamparo: Piezas que sirven para subdividir el casco en varios compartimentos, aumentando su rigidez y resistencia. Cofferdam: Espacio vacío entre dos mamparos, relativamente cerca uno del otro, para aislar bodega, tanques. Doble fondo: Consiste en colocar un segundo forro interior entre las cuadernas. Doble casco: Estructura y forro interior de una embarcación. Bodega: Espacio interior de una nave, bajo la cubierta principal. Regala: Parte superior de la borda en las embarcaciones menores. Brocal que rodea a la escotilla para impedir la caída de agua y objetos al interior del buque. Barraganete: Soporte de la regala. Trancanil: Refuerzos ó listones longitudinales sobre los baos. Abertura en cubierta que permite acceder al interior. Tambucho: Abertura en cubierta que permite acceder al interior de la embarcación. Portillo: Abertura estanca, generalmente redonda, que se encuentra en las cámaras o casco de la embarcación, para dar luz y ventilación.

Aberturas, Accesorios y Equipamiento

Lumbrera: Son aberturas practicadas en cubierta para dar luz y ventilación al interior del barco. Camarote: Habitación interior de un barco destinada a dormitorio. Gambuza: En un barco mercante, despensa (lugar donde se guardan los comestibles). Casamata: Superestructura que está en cubierta cuya función es almacenar pertrechos. Encima pueden haber grúas o puntales. Pañol: Espacio cerrado que sirve de almacén para guardar pertrechos. Caja de cadenas: Receptáculo donde se estiba la cadena del ancla cuando se eleva esta última. Escobén: Agujero practicado en la roda que permite el paso de la cadena del ancla. Molinete: Artefacto mecánico con forma de tambor y que tiene un mecanismo interno de crique. Cabirón: Pieza en forma de tambor que forma parte del molinete y que se utiliza para virar cabos, escotas, drizas. Barbotén: Pieza del molinete con forma de corona y muescas o moldes donde se encastran o acoplan los eslabones de la cadena según se va cobrando el ancla. Estopor: Aparato colocado en cubierta que sirve para frenar la cadena del ancla. Imbornal: Abertura practicada en la borda de los barcos a la altura de la cubierta para darle salida a las aguas que corren por la misma. Registro: Lugar por donde se accede al doble fondo. Tiene una tapa con agujeros para los espárragos (tornillos) y una junta de goma. Perilla: Remate del tope de un mástil o de un asta de bandera. Verga: Palo dispuesto horizontalmente en un mástil y que sirve para sostener una vela cuadra. Penol: Punto o extremo de una verga o una percha. Mecha del timón: Eje del timón. Limera: Abertura practicada en el casco del barco para dar paso a la mecha del timón.

Propulsión y Maniobra

Bocina del eje de la hélice: Conducto que permite que el eje de la hélice gire a través del casco sin que entre agua. Chumacera: Pequeña abertura circular en la borda de algunos botes que sirve de punto de apoyo al remo cuando se boga sin tolete ni estrobo. Arbotante: Toda pieza de madera, hierro o metal que sale del cuerpo principal del buque para sostener alguna cosa. Tolete: Herraje situado en la regala, que nos sirve para apoyar los remos en cubierta y bogar. Bita: Columnas de hierro firmes a la cubierta donde se toman vuelta los cabos, alambres y cadenas que se utilizan a bordo. Paso de la hélice: Es la distancia que recorrería una hélice en una revolución si se moviera por un sólido suave, como un tornillo por la madera. Capacete: Pieza cónica que recubre el núcleo de la hélice. Obenque: Cabo ó cable que sujetan a un palo transversalmente. Estay: Cable, generalmente de acero, que da sustento al mástil en el sentido proa-popa. Puntal (pieza): Elemento principal para la carga y descarga con medios de a bordo. Osta: Cabo que mantiene firme y guía la vela cuando se iza o arría. Contraosta: Cable que mantiene firme y guía la vela cuando se iza o arría. Amante: Cabo grueso que, asegurado por un extremo en la cadena de un palo, verga o puntal, y por el otro a un aparejo, sirve para mover grandes pesos. Amantillo: Cabo o aparejillo que se utiliza para mantener en su puesto de trabajo las vergas, tangones y en ocasiones a la botavara. Chicotear un cable: Invertir los extremos cada 4 años, a fin de garantizar un desgaste parejo.

Cubiertas y Espacios

Cubierta principal: Es la cubierta corrida más alta del buque. Espiche: Estaquilla de madera en forma de punta usada para tapar los orificios de desagüe en el casco de una embarcación. Pala del timón: Parte del timón constituida por un plano vertical que puede pivotar a fin de desviar el flujo de agua bajo el casco para cambiar la dirección de la embarcación. Rueda del timón: Método moderno de ajustar el ángulo del timón respecto de la línea de crujía, y así cambiar el rumbo del barco. Plano de crujía: Es el plano que divide la embarcación en dos mitades simétricas. Escala real: La escalera que se pone a los costados de la embarcación cerca del acceso a la cámara. Sentina: Cavidad inferior del barco, que está sobre la quilla y en la que se reúnen las aguas que, de diferentes procedencias se filtran por los costados y cubierta del buque. Guardacalor: Chimenea. Castillo del mono: O Cubierta del castillo: Sirve para guardar fondeos, amarras. Estacha: Cabo grueso que se utiliza para amarrar o como cabo de remolque. Cubierta de botes: Cubierta donde se colocan los botes salvavidas.

Seguridad y Flotabilidad

Reserva de la flotabilidad (Rf): Es el volumen comprendido entre la superficie de flotación a máxima carga y la cubierta principal, más el volumen de espacios cerrados que haya sobre dicha cubierta. Este volumen que queda fuera del agua es necesario para que pueda navegar con mal tiempo, en previsión de aumento de peso por embarque de agua. El Compartimentado: Es la subdivisión del buque en compartimentos estancos por medio de mamparos estancos al agua, longitudinales y transversales. La Relación: que existe entre la reserva de flotabilidad del buque y el compartimentado es que en caso de una entrada de agua en el casco la inundación se produciría de manera gradual gracias a los compartimentos estancos y por tanto la flotabilidad del barco sería superior.

Mantenimiento

Endulzar: Operación de mantenimiento consistente en limpiar completamente con agua dulce la obra viva, la obra muerta, cubierta, maniobra y aparejos de todo tipo, utilizando, a ser posible una buena máquina de agua a presión. En la obra viva es preciso eliminar cualquier presencia orgánica, algas, caracolillo y demás. Tendremos especial cuidado en dejar perfectamente limpios ejes, hélices y arbotantes, así como grifos de fondo, tomas de agua y ánodos de sacrificio. Sanear: Operación de mantenimiento consistente en reparar y remediar, sin substituir, una instalación o parte del buque. Picar: Cortar algo a golpes de hacha, como los palos, cables, etc. Parchear: Operación de mantenimiento de emergencia para permitir el funcionamiento de los servicios de tuberías y otros elemento básicos.

Aclaraciones

Pañol: Se encuentra en cualquier cubierta. Casamata: Se ubica en la cubierta principal o entre la primera cubierta y la segunda cubierta.